Sociedad

Grandes diferencias en la administración de la vacuna de Pfizer: Canarias, Asturias y Galicia, a la cabeza

Salvador Illa anuncia que varias CCAA preparan nuevas restricciones: "Vienen semanas duras y complicadas"

El ministro de Sanidad asegura que esta semana "vamos a coger la velocidad de crucero" con la vacunación

España descarta espaciar las dos dosis de la vacuna de Pfizer, como estudia hacer Alemania

Illa anuncia que 82.834 personas han sido ya vacunadas de la COVID en España y espera que esta semana se alcance "velocidad de crucero"

Illa anuncia que 82.834 personas han sido ya vacunadas de la COVID en España y espera que esta semana se alcance "velocidad de crucero" / CADENA SER

Madrid

"Vienen semanas duras y complicadas". Eso ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa que ha compartido esta tarde con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y una de las responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para dar cuenta sobre el proceso de vacunación y la evolución de la pandemia de COVID-19 en España.

Más información

La Dra. María José Sierra ha alertado de que, debido a los retrasos en la comunicación de positivos, hay que ser muy prudentes a la hora de interpretar los datos publicados este lunes. "Lo importante es observar la tendencia, y la tendencia sigue siendo ascendente", ha asegurado. "En los próximos días se irán ajustando".

"Aún es pronto para valorar el impacto real que la transmisión ha podido tener durante las semanas de Navidad, pero la tendencia va en aumento y la situación es preocupante", ha dicho la Dra. Sierra, quien también ha destacado la grave situación que está afrontando el Reino Unido.

El ministro de Sanidad ha explicado que todos los consejeros de Sanidad han mostrado su preocupación por la situación y han anunciado medidas ya decididas o en fase de aprobación.

Illa ha reiterado su agradecimiento por el cumplimiento de las medidas, y también ha pedido a la ciudadanía que mantenga "la guardia muy alta".

Plan de vacunación

Respecto a las vacunas, el ministro de Sanidad ha asegurado también que ya se ha realizado la tercera entrega de vacunas BioNTech-Pfizer. En total se han repartido 718.575 dosis de la vacuna (aunque hay que tener en cuenta que unas 360.000 se han repartido hoy mismo), y por el momento se han administrado 82.834 (un 11,5% del total). "No se trata de establecer un ránking. Todas las CCAA están llevando a cabo un gran esfuerzo", ha dicho. "Esta semana, si me permite la expresión, vamos a coger la velocidad de crucero".

Datos de vacunación contra la COVID en España, según el informe publicado el 4 de enero de 2021. / MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta tarde el primer informe sobre la vacunación en España, con el detalle de cada CCAA. Según los datos oficiales (y teniendo en cuenta que la mitad de las vacunas se han entregado este mismo lunes), la comunidad que más porcentaje de vacunas ha administrado es Canarias (52,5%) seguida de Asturias (39,5%) y Galicia (24,3%).

Según los últimos datos disponibles, que en algunos casos no se actualizan desde la semana pasada, las que menor porcentaje de vacunación han administrado son País Vasco, Murcia, Madrid, Extremadura, Cantabria y Baleares: ninguna alcanza el 5% de administración en base a las vacunas recibidas.

Salvador Illa también ha descartado que, basándose en la información técnica entregada por BioNTech-Pfizer, España vaya a espaciar la administración de las dos dosis de la vacuna, como sí estudia hacer Alemania.

Illa, candidato electoral

Salvador Illa ha asegurado que seguirá al frente del Ministerio de Sanidad hasta el inicio de la campaña electoral en Cataluña. "Hasta ese momento le dedicaré todos mis minutos a mi labor en el Ministerio", ha dicho.

Preguntada sobre la posibilidad de que sea ella quien acabe asumiendo la cartera de Sanidad tras la dimisión de Illa, Carolina Darias ha asegurado que está "a disposición del presidente" y al servicio de España.

¿Confinamiento total?

Preguntado por la posibilidad de decretar un confinamiento domiciliario durante un breve periodo de tiempo, para reducir el número de contagios acumulados en las últimas semanas, Illa ha asegurado que nadie lo ha planteado y que, además, el actual decreto del estado de alarma no lo prevé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00