Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Los gerundenses han pagado un millón de euros anuales más por el agua durante 20 años

Los gestores de la empresa pagaban lujos personales con el dinero de la factura del agua

Uno de los documentos que constan en el sumario del caso Aguas de Girona que explica que los gerundenses han estado pagando durante más de 20 años más de 1 millón de euros de sobrecoste por el servicio de agua.

Uno de los documentos que constan en el sumario del caso Aguas de Girona que explica que los gerundenses han estado pagando durante más de 20 años más de 1 millón de euros de sobrecoste por el servicio de agua. / CADENA SER

Ser Catalunya ha tenido acceso a varios documentos que constan en el sumario del caso Aguas de Girona que instruye el juzgado número 2 de Girona, que acaba de levantar el secreto. Entre otras cosas, hay un informe del auxilio judicial -que es un alto funcionario de la Agencia Tributaria- que explica que los gerundenses han estado pagando durante más de 20 años más de 1 millón de euros de sobrecoste por el servicio de agua.

Este dinero fue a parar en buena parte en los bolsillos de los responsables de Girona SA, que es la empresa privada que gestionaba la sociedad mixta Aigües de Girona, Salt i Sarrià.

Este informe, encargado por el juez para ratificar otros informes anteriores que recogían múltiples irregularidades contables y financieras, explica que los gestores de Girona SA, Narcís Piferrer y Xavier Ballell, diseñaron durante años un sistema de contabilidad relleno de irregularidades que permitió esconder beneficios reales de Aigües de Girona, Salt i Sarrià.

Para sustraer el dinero de actuaba, Girona SA emitía facturas falsas (por trabajos que realmente no hacía) y que contabilizaban a actuaba como gastos. El texto del inspector de la Agencia Tributaria dice que se calculaban mal y de forma arbitraria los importes a pagar en Girona SA "pagando cientos de miles de euros cada año por servicios que no se han dado" y añade que la documentación incautada en septiembre de 2017 y en enero de 2019 en las oficinas de Aigües de Girona "acredita aún de forma más rotunda las irregularidades cometidas desde 1992" y añade nuevas.

El informe dice literalmente que "mediante una serie de trucos, artimañas e irregularidades de todo tipo, Girona SA apropia de manera irregular de fondos de actuaba por importe de cientos de miles de euros cada año" .

El auxilio judicial relata que las facturas falsas "no son hechos aislados. Es frecuente y siempre van a favor del socio privado y en detrimento de Aigües de Girona, Salt i Sarrià". También recoge que se incrementó el costo del servicio de forma artificial porque Girona SA "se llevara una buena parte de los fondos de manera totalmente irregular".

Hoteles y restaurantes de lujo, cuotas del club de tenis, jamones pata negra...

Más adelante, explica que Piferrer y Ballell recibieron decenas de miles de euros cada año, y se pagaron todo lo alto particulares a cuenta del dinero del recibo del agua de los gerundenses: hoteles y restaurantes de lujo, las cuotas del club de tenis, jamones pata negra, joyas, coches, relojes, entradas para el Festival de Cap Roig, entradas para el Camp Nou, regalos para sus mujeres, aportaciones de mil euros mensuales a planes de pensiones .. una larga lista - "interminable" dice el informe-.

También se beneficiaron otros miembros del consejo de administración de las dos empresas, especialmente Joan Llobet, Manel Serra (que había sido concejal del ayuntamiento de Girona) y el director territorial de Aqualia Juan Luis Castillo que entre otras cosas pasó 5 días con su mujer en un hotel de lujo del Baix Empordà a cuenta del dinero que los gerundenses pagan por el agua. Piferrer y Ballell también hicieron pagos personales con tarjetas VISA que se cargaban a la cuenta de Girona SA. Entre 2010 y 2014 Piferrer se gastó más de 92.000 euros y Ballell más de 32.000.

La gestión de actuaba (participada mayoritariamente por la empresa privada que la ha arruinado) ha terminado con un deuda superior a los 7 millones de euros.

El papel de los ayuntamientos

El informe de la Agencia Tributaria, encargado por el juzgado de instrucción número 2 de Girona (que investiga los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal a raíz de una querella presentada por la CUP 2015) cuestiona los tres ayuntamientos que desde el año 1992 no controlaron dónde iban a parar el dinero. Tampoco se preguntaron nunca porque ellos recibían dividendos (de entre 200 mil y 300 mil euros al año) si los beneficios de actuaba aparentemente eran muy pocos.

El informe dice que siempre se han incumplido las condiciones y los pactos con los ayuntamientos que nunca dijeron nada (desde que la gestión del agua se adjudicó sin concurso a la empresa mixta en 1992). Esto continuó incluso después de la última prórroga (que era hasta el año 2020 aunque por orden judicial, desde 2017 la gestión del agua es a cargo de los tres ayuntamientos). El informe dice que desde 2013 hay algunas irregularidades que quedan subsanadas pero que acaban sustituyendo por otras prácticas igualmente cuestionables que lo que hacen es aumentar el dinero que reciben los ayuntamientos de actuaba.

Además del papel de los ayuntamientos, el informe también que explica que con el dinero de actuaba, la empresa privada Girona SA compró la sede que tiene en la calle Ciutadans de Girona. Además de haberla pagado con dinero sustraído de actuaba, le ha estado cobrando un alquiler del local de unos 75 mil euros cada año. A más, Girona SA concedió un préstamo participativo a actuaba (para poder pagar el déficit que le había generado la misma Girona SA) por valor de 3 millones y medio de euros con unos intereses del 12%, muy por encima de lo que cobraban los bancos.

También hicieron pagar a actuaba los informes que encargaba Girona SA para desmentir otros informes anteriores que ponían al descubierto las irregularidades que cometían. Aunque algo más... todo el trabajo que supuestamente hacía Girona SA por la empresa mixta (y que luego le cobraba) la hacían los trabajadores de actuaba (es decir que actuaba pagaba el trabajo dos veces).a

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?