Sociedad
Coronavirus Covid-19

Varias comunidades autónomas endurecen sus restricciones para luchar contra el coronavirus

El objetivo es poner freno al fuerte aumento de casos activos de COVID-19 tras la relajación navideña

La Comutitat Valenciana avanza el toque de queda y cierra la hostelería por la tarde

La Rioja amplía el toque de queda y limita a cuatro personas las reuniones

Extremadura decreta una reducción drástica de la movilidad

Comercio cerrado en una calle de Toledo. / ismael Herrero EFE

Madrid

Los datos de contagios por COVID-19 en España preocupan y son ya varias las comunidades autónomas que este martes han anunciado un endurecimiento de las restricciones para tratar de frenar la curva. 

Comutitat Valenciana: avanza el toque de queda y cierra la hostelería por la tarde

El president valenciano, Ximo Puig, ha explicado que "196 muertes en una semana es una cifra insoportable que hace que superemos los 3.000 fallecidos con COVID en total", por eso ha anunciado este martes que adelanta el toque de queda a 22:00 horas y decreta el cierre de la hostelería por la tarde.

La Rioja: amplía el toque de queda y limita a cuatro personas las reuniones

La Rioja ha aumentado las restricciones, tras el "fuerte aumento" de casos activos "por la relajación", y, a partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas. Además, se amplía el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el día 31 de enero. En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno riojano, y consejera de Salud, Sara Alba, ha dado a conocer las nuevas medidas acordadas hoy en Consejo de Gobierno, dado que, ha dicho, "urge reducir el ritmo de contagios". Ha pedido a los ciudadanos que "permanezcan en sus hogares salvo para para lo estrictamente necesario" y también ha solicitado el "uso de la mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario, especialmente quienes convivan con mayores o personas vulnerables". Entre las medidas, en un momento en el que no se ha registrado en La Rioja la nueva cepa británica, se incluye mantener el confinamiento perimetral, que finalizaba el 15 de enero, hasta el 31 de enero.

Extremadura: reducción drástica de la movilidad 

La comunidad autónoma de Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00:00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable. En concreto, las localidades en las que se implantarán estas medidas, por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad, son Badajoz, Cáceres, Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha justificado la adopción de estas medidas porque la situación es "muy complicada" en la región, donde se superan los 600 casos de Covid por cada 100.000 habitantes a los 14 días. El objetivo de estas medidas es "enfriar" las cifras de incidencia acumulada del coronavirus "a través de una reducción drástica de la movilidad", ha señalado Vergeles, quien ha admitido que se trata de una medida "contundente y corta en el tiempo, aunque revisable".

Baleares: intervenido un asilo por un brote que afecta a 55 ancianos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autonómico no se plantea, de momento, pedir un confinamiento o decretar el cierre de los colegios a la espera de ver los efectos de las actuales medidas restrictivas, sin embargo, la Conselleria de Salud y Consumo ha ordenado la intervención sanitaria de la residencia DomusVi de la Costa d’en Blanes de Calvià tras detectar un brote que afecta a 55 de sus 110 usuarios y a 14 trabajadores. Esta decisión tiene lugar tras las sucesivas visitas realizadas por el equipo del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) al centro y constatar que las medidas anticovid adoptadas han sido insuficientes para frenar la propagación de la pandemia. El Ib-Salud ha trasladado a 34 usuarios positivos a diferentes hospitales y a la "residencia puente" del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Quedan en DomusVi otros 21 positivos, así como 55 usuarios aislados por contacto estrecho.

Castilla y León quiere un confinamiento 'corto y eficaz'

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que la comunidad pueda ejercer, con la aprobación del gobierno central, un confinamiento domiciliario "corto, pero eficaz", pues se ha revelado como una herramienta "muy eficaz" para frenar malas tendencias. Así lo ha expresado Casado en una rueda de prensa telemática, en la que ha asegurado que los datos de hoy y de los últimos días evidencian que España y la comunidad han entrado ya en la tercera ola de la pandemia, que además espera que "no sea la peor de las tres". "A veces es mejor hacer un confinamiento estricto de 14 días y frenarlo que aplicar medidas intermedias", ha argumentado la consejera, quien ha catalogado de "terrible" la evolución de la pandemia en estos últimos días. Asimismo, la titular de Sanidad ha explicado que, de poder hacerlo, la comunidad ya habría aprobado un confinamiento domiciliario, pero esta es una competencia no contemplada para las comunidades autónomas en el actual decreto de estado de alarma, por lo que pedirá que sea el Gobierno quien apruebe esta medida estricta. Por ello, mientras esperan si este confinamiento domiciliario llega, Casado ha pedido a la población que practiquen un confinamiento "inteligente", consistente en actuar como si en verdad este estuviera activo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00