Sociedad
Coronavirus Covid-19

El ritmo de vacunación se mantiene en España: solo se ha administrado el 18,7% de las dosis entregadas

Asturias, Ceuta y Melilla son las regiones más adelantadas en la vacunación, frente a Cantabria, Madrid y Extremadura, las que menos dosis han puesto respecto al total

Personal sanitario del Hospital de Sant Pau de Barcelona recibe la vacuna contra la COVID-19 / Quique Garcia EFE

Madrid

18,7 %. Ese es el porcentaje de vacunas que se han puesto ya en España, respecto al total que se ha entregado a las comunidades. Una cifra más baja de la esperada, que proviene de la falta de personal médico, como ha explicado Javier Ruiz en La Pizarra, y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el lunes en rueda de prensa que aumentará esta semana: "Vamos a coger la velocidad de crucero".

Más información

Un día después de estas declaraciones, las dosis entregadas suman 743.925, mientras que las administradas crecen hasta las 139.339, lo que supone un aumento de 56.505 inyecciones. No obstante, hay que tener en cuenta que la fecha de actualización depende de la región y hasta la jornada del lunes había comunidades autónomas, como Baleares, que no actualizaban sus datos de desde el 28 de diciembre, un día después de que se iniciara el proceso de vacunación en el país.

Hasta el momento, el 0,29% de la población española ha sido vacunada con una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Por comunidades, las que más vacunas han puesto en relación con las dosis recibidas son Asturias, Ceuta y Melilla, con un 54,5 %, 51,4 % y 33,9 % respectivamente. Por el contrario, las que tienen una menor tasa de vacunación son Cantabria, Madrid y Extremadura.

Asturias, la que más población ha vacunado

El Principado de Asturias es la región que más vacunas ha puesto en relación a las dosis que le han sido entregadas. En la comunidad se han administrado ya 12.929 inyecciones de Pfizer/BioNTech de las 23.720 de las que disponen, el 54,5 %. Detrás de ella se encuentran las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, y en cuarto y quinto lugar se sitúan Castilla y León y Galicia, ambas con el 32 % de las vacunas  disponibles administradas ya.

Por el contrario, Cantabria y Madrid son las que menos vacunas han puesto respecto a las recibidas. Cantabria ha recibido 11.850 y solo ha administrado 601, el 5,1 %, y Madrid -pese a que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, solicitó más vacunas hace un par de semanas al considerar que lo que recibían era un número "realmente bajo"- solo ha inyectado 5.445 dosis de las 98.790 que le han sido entregadas, un 5,4%. Este martes Díaz Ayuso ha anunciado que prevé vacunar todos los días a todas horas: "Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche".

Datos de la vacunación en España por regiones / Ministerio de Sanidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00