Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La respuesta de los sanitarios ante las decepcionantes cifras de administración de la vacuna de la COVID-19

El Consejo General de Enfermería habla de "un problema clarísimo de falta de organización"

Una trabajadora sanitaria manipula el material necesario para administrar la vacuna contra la COVID-19

Una trabajadora sanitaria manipula el material necesario para administrar la vacuna contra la COVID-19 / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Las comunidades autónomas han hecho un análisis poco autocrítico sobre el ritmo desesperadamente lento de la vacunación de la COVID-19 en España. La que más vacunas ha puesto en relación con las dosis recibidas es Asturias (54,5%), frente a Cantabria, Madrid y Extremadura, que no han administrado ni el 10% de las dosis.

Pero, ¿cómo lo están viviendo los expertos y profesionales sanitarios? Ellos tienen claro que no se trata de un problema de falta de personal. Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, lo achaca más bien a "un problema clarísimo de falta de organización y de gestión".

Las enfermeras de Madrid han puesto en marcha una campaña para denunciar que no se está contando con ellas. Alda Recas, portavoz de AME, ha querido lanzar un mensaje directo a los gestores: "Nosotras somos capaces, podemos planificar. Si ellos no son capaces, las enfermeras de la Atención Primeria de la Comunidad son expertas en esto".

En Cataluña tienen un listado de cientos de profesionales voluntarias para trabajar fuera de su turno. Montse Montaña es una de ellas: "Solicitaban inicialmente 500 enfermeras y en este formulario, que se cerró el pasado 16 de diciembre, ya se habían inscrito 2.368 enfermeras".

Las residencias de ancianos también han ofrecido a todo su personal sanitario. Jesús Cubero, el presidente de la patronal, recuerda que están "simplemente a la espera" de que se les vaya indicando los días y los turnos de vacunación. Pero lo cierto es que pocas comunidades están recurriendo a estos profesionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?