Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

La Fiscalía General del Estado investigará una denuncia por 58 posibles casos de robo de bebés

El organismo que dirige Dolores Delgado ha admitido a trámite la denuncia colectiva por delitos de violencia de género sobre las madres de los llamados "bebés robados"

Denunciantes del robo de bebés frente a la Audiencia durante el juicio de 2018 que absolvió al Dr. Vela por prescripción del delito.

Denunciantes del robo de bebés frente a la Audiencia durante el juicio de 2018 que absolvió al Dr. Vela por prescripción del delito. / Alberto Pozas

La Fiscalía General del Estado ha contestado a María Mercedes Bueno Morales, coordinadora de la plataforma Foro Internacional de Víctimas por las Desapariciones Forzadas Infantiles, con el compromiso de analizar los 58 casos denunciados “para determinar el alcance penal” de los hechos.

La denuncia fue presentada el pasado 19 de noviembre, con el asesoramiento de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, por parte de las asociaciones Por la Lucha de Madres de Bebés Robados en Andalucía, Alumbra; S.O.S Bebés Robados/S.O.S Haur Lapurtuak, Euskadi; Asociación Sin Identidad Biológica, Euskadi; S.O.S Bebés Robados, Catalunya; Save Our Souls Bebés Robados, Comunitat Valenciana; y S.O.S Bebés Robados, Navarra. Todas ellas forman parte de la Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles Te Estamos Buscando.

En la denuncia se exigían responsabilidades para aquellos que, durante la dictadura franquista y la Transición, y por toda la geografía española, violaron los derechos de las mujeres de acuerdo con los tratados y convenciones internacionales de DDHH vigentes en España, ejerciendo violencia hacia ellas en un momento de máxima vulnerabilidad.

Alteración de identidades

Además, las víctimas exigen "responsabilidad para aquellos que decidieron ocultar, alterar o modificar la verdadera identidad de un hijo, entregándolo a terceros", siendo dicha acción un delito internacional de "desaparición forzada infantil" y debiendo ser investigado como tal.

Otros delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado son desaparición forzada infantil y crímenes de lesa humanidad (delitos internacionales), y también falsedad documental y suposición de parto (delitos nacionales).

Especial compromiso

El Ministerio fiscal ha asumido “con especial compromiso” la obligación de dar respuesta a todas las madres, hijas e hijos y familias posibles víctimas de sustracción de menores recién nacidos, para lo que se compromete a realizar “una investigación completa, efectiva y eficaz pese a las dificultades que presenta la naturaleza de las investigaciones”.

Esperanza

Las víctimas, explican que “gracias a este avance, se encuentran esperanzadas de que esta vez se lleve a cabo una investigación exhaustiva y coordinada, dando respuesta a un problema humano y a una necesidad social”.

La Fundación FIBGAR y la abogada Nuria González —que siempre ha defendido la necesidad de incluir el enfoque de género en estos delitos— vienen acompañando esta acción desde el principio y han colaborado en la sistematización de la documentación, así como la fundamentación jurídica de esta denuncia colectiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?