Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

PASCUA MILITAR

El rey Felipe VI recuerda el "compromiso" de "todos" con la Constitución

La ministra Margarita Robles rechaza 'la intolerancia y los delirios' de los militares del chat

Felipe VI recuerda el compromiso de todos los españoles con la Constitución. / Atlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este mediodía a los reyes a su llegada a la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid para dar comienzo a la ceremonia de la Pascua Militar, que este año viene marcada por la pandemia, que ha obligado a retocar el programa del acto.

El rey Felipe VI ha lanzado un mensaje de defensa de la Constitución, que ha señalado como "el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español" y que, ha destacado, es el "origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado". "Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella", ha sostenido en el discurso pronunciado en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, su primer acto público tras el discurso de Navidad y que se celebra pocos días después de que haya salido a la luz una fotografía de su padre en Abu Dabi.

Además, el acto, que se considera el inicio del año castrense, se celebra en plena polémica por las manifestaciones antidemocráticas de algunos militares retirados, que incluso enviaron misivas al Jefe del Estado alertando contra el Gobierno y el peligro que, decían, corre España. "La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español -ha subrayado-. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola". Además, ha señalado la Carta Maga como "reflejo de España, fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática".

"Entrega, valor y disciplina de las fuerzas armadas"

Felipe VI ha aprovechado la ocasión para felicitar a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por su labor, realizada con "entrega, valor, lealtad, disciplina y humanidad", y ha ensalzado su labor durante la pandemia para combatir la expansión del coronavirus.

Según ha constatado, el año 2020 ha estado marcado por "una crisis sanitaria sin precedentes" que ha azotado a España "con fuerza", dejando "miles de víctimas" y generando "dolor y tristeza a tantas familias en España y en todo el mundo".

En este marco, ha ensalzado la labor de las Fuerzas Armadas combatiendo la pandemia, "apoyando y animando a los ciudadanos, y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas personas y familias". "Habéis reaccionado con iniciativa, inmediatez y eficacia, realizando cometidos difíciles y variados por toda España", ha aplaudido.

El rey ha asegurado que la sociedad "ha sentido muy cerca" a sus militares con esta labor -plasmada en la Operación Balmis y la Misión Baluarte- y "tiene plena confianza" en su "capacidad, profesionalidad y entusiasmo". Y ha destacado que todo ello ha sido posible manteniendo el esfuerzo que exigen las misiones permanentes tanto en territorio nacional como en las operaciones internacionales, donde ha apuntado que se sigue "cumpliendo de manera ejemplar los compromisos de España en favor de la paz y seguridad internacionales, y haciendo frente a los diferentes riesgos que las amenazan".

Entre ellos ha destacado el terrorismo, que "continúa causando miles de víctimas en el mundo y que "sigue siendo una amenaza" tanto dentro de España como en el resto de Europa.

Los "buenos resultados" de este trabajo, según ha asegurado el rey, incrementan "cada año" la "ya excelente reputación en el mundo" de las Fuerzas Armadas españolas, sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia. Y ha aprovechado para recordar a todos los militares fallecidos o heridos en acto de servicio. "Siempre estaremos en deuda con ellos, con su total entrega a la vocación de servir hasta sacrificar la propia vida si fuera necesario", ha garantizado.

Robles, a los exmilitares del chat: "Una insignificante minoría que merecen el rechazo más absoluto por su intolerancia y sus delirios"

Se ha cumplido el guion previsto con el discurso que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado inaugurando la Pascua Militar en el Palacio Real. La ministra ha querido subrayar la neutralidad política de las Fuerzas Armadas ante el rey Felipe VI y ha vuelto a despreciar la actitud de algunos militares retirados de la XIX promoción del Ejército del Aire que a través de un chat de mensajes hablaron de “pronunciamientos” y de “fusilar a 26 millones de españoles”.

Europa Press

"Una insignificante minoría, que sólo se representa a si misma que busca una publicidad y un protagonismo, que ni merece ni tiene y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España, solo merece el rechazo más absoluto, por su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses", ha afirmado la ministra de Defensa. “Puedo aseguraros Señor que contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución, ha añadido la ministra.

La pandemia y el trabajo de las Fuerzas Armadas enmarcado en la 'operación "Balmis' y en la que actualmente se está llevando a cabo, 'Baluarte' ha sido el otro eje del discurso. Se ha puesto en valor el trabajo de los tres ejércitos centrado ahora mismo en el trabajo de los rastreadores militares que "pelean" desde hace tres meses con las comunidades autónomas para detectar positivos.

"Con su esfuerzo y generosidad, las Fuerzas Armadas han realizado el mayor esfuerzo militar en tiempo de paz de nuestra historia. Lo han hecho con el objetivo de salvar vidas y ayudar a los ciudadanos, sin preguntar quienes eran, ni de dónde eran". Ha destacado Robles. “Hemos sentido la muerte de cada español como propia, les hemos acompañado en muchos momentos. Eran nuestros padres, hermanos, hijos, maridos y mujeres” ha añadido Robles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?