Sociedad
Temporal de nieve y frío

El temporal 'Filomena' deja problemas en decenas de carreteras y nuevo récord de frío: 35,6 grados bajo cero

Las nevadas se extienden a Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, parte oriental de Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y se pueden llegar a acumular 30 centímetros de nieve

FOTOGALERIA | 'Filomena' deja media España teñida de blanco. / Alberto Morante EFE

Madrid

La extensa borrasca situada al norte de Canarias, que recibe el nombre de Filomena, seguirá afectando este jueves a la mayor parte del país con nubosidad abundante, nieve, lluvia y viento, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

35,6 bajo cero en León, récord de España

Más información

Si el miércoles nos quedábamos helados con el récord de frío que se registraba en una estación del Pirineo catalán (34,1 grados bajo cero), hoy de nuevo Filomena deja cifras de récord. La red de estaciones meteorológicas Noromed y Acamed tienen una estación en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, en Vega de Liordes, en León. Ahí, en el el refugio Collado Fermoso han registrado este jueves unas temperaturas de 35,6 grados bajo cero. 

Previsión del tiempo de AEMET

Problemas en las carreteras

El temporal de nieve que trae Filomena está causando muchos problemas en cerca de 200 carreteras del centro y del norte de la Península. Desde la DGT piden no viajar si se puede evitar y si hay que salir a la carretera, avisa de que no se debe salir sin neumáticos de invierno o cadenas. Aquí puedes ver los problemas que la nieve deja en las vías. 

Lo que trae 'Filomena'

Esta borrasca dejará nieve y lluvia en toda la Península y en Canarias. Las nevadas se extenderán a Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, parte oriental de Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y se pueden llegar a acumular 30 centímetros de nieve en algunos puntos. Además, el sur de Andalucía corre el riesgo de aguaceros y las tormentas ya son violentas en el archipiélago canario.

Si se cumple el pronóstico de nieve, las bajas temperaturas irán a más. Si primero va a ser noticia la nieve, en pocos días las placas de hielo van a ganar peso. Hacía más de 30 años que no se vivía una situación así y habría que retroceder varios años para encontrar temperaturas tan bajas durante tanto tiempo.

Lluvia y nieve en todo el territorio

En Canarias, tercio sudeste peninsular y Baleares, habrá precipitaciones generalizadas, que en Canarias y en el sur de Andalucía irán acompañadas de tormentas. Con menor probabilidad, también podrían ser fuertes y persistentes en otros puntos del tercio sudeste peninsular. Pueden extenderse a otras zonas de la Península, siendo menos probables y más dispersas cuanto más hacia el noroeste, no esperándose en el tercio noroeste, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos, excepto en el litoral cantábrico, donde podrían darse algunas lluvias débiles y ocasionales.

Además, se esperan nevadas copiosas en amplias zonas del centro e interior este peninsular, con una cota de nieve de unos 300/500 metros en la mitad norte y centro, de unos 400/600 metros en zonas de la meseta Sur e interior del Levante, y tendiendo a subir cuanto más hacia el sur, situándose en unos 1.200/1.400 metros en el este de Andalucía. En zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía se pueden acumular espesores superiores a los 10 centímetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00