Sociedad
Coches

Cómo poner las cadenas de nieve en las ruedas del coche en tres sencillos pasos

La nieve será la gran protagonista tanto en Nochevieja como en Año Nuevo

Las cadenas siempre son un reto para muchas personas. / Getty Images

Madrid

Las heladas y las nevadas estarán presentes en la recta final de este 2020. A pesar de que la borrasca Bella se irá disipando a lo largo de este miércoles, tal y como explican desde Eltiempo.es, sus efectos todavía estarán presentes a lo largo de la Nochevieja e incluso en Año Nuevo. Todo ello como consecuencia de una masa de aire frío polar que marcará el inicio del 2021 y que dejará nieve en la zona del Cantábrico y en los Pirineos, principalmente. 

Más información

Por esa misma razón, y si vas a coger el coche próximamente, será mejor que vayas bien equipado y que no olvides las cadenas antes de emprender la marcha. A pesar de que no te hagan falta, nunca está de más llevarlas en el maletero por lo que pudiera suceder. ¿Sabes cómo ponerlas? Hace apenas unos días, la Guardia Civil ofrecía varios consejos a través de su cuenta de Twitter mediante los que podremos completar este proceso en tres sencillos pasos.

Cómo poner las cadenas de nieve paso a paso: desde las cadenas de tela a las tradicionales

En primer lugar, el cuerpo de policía ha compartido una infografía desarrollada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en la que nos invitan a seguir una serie de pasos para poder colocar las cadenas. Si eres de los que utiliza fundas de nailon,  tan solo tendrás que colocar la funda como si estuvieras poniéndole un abrigo al neumático. Cuando el tejido se acople perfectamente a la banda de rodadura, deberás soltar el freno de mano y hacer avanzar tu vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre la funda. De esta manera podrás completar la instalación de las también conocidas como cadenas de tela y emprender la marcha rápidamente.

Sin embargo, y si eres de los que utilizan las cadenas tradicionales, será algo más complejo y necesitarás aproximadamente 20 minutos. En primer lugar, la organización nos recomienda que extendamos la cadena sobre la rueda motriz. En caso de que tu coche sea de tracción delantera o de tracción a las cuatro ruedas, las cadenas deberán ir colocadas en las ruedas delanteras. Si por el contrario es de tracción trasera, entonces deberá ir en el neumático trasero. 

Comprueba que la cadena ha quedado bien extendida y centrada sobre el neumático

Para extender la cadena sobre la rueda motriz tendremos que pasar la misma por la parte interior de la rueda. Una vez hecho esto, levantaremos la cadena por los extremos hasta la parte superior del neumático. A continuación llegará el momento de unir los extremos de la cadena. Comprobaremos primero que la cadena ha quedado bien extendida y centrada sobre el neumático y, cuando hayamos verificado esto, uniremos las dos anillas de sujeción de color cerrando la cadena siempre por la parte exterior.

Por último llega el momento de colocar el tensor. Cuando hayamos unido cada uno de los extremos, pasamos la cadena de color a través del soporte tensor. Después tendremos que estirar de ellas y engancharla a cualquier extremo para garantizar la sujeción. Cuando hayas completado la acción, retira el triángulo de seguridad y regresa lo antes posible al vehículo para emprender nuevamente la marcha. Con el objetivo de llegar a más gente, la Guardia Civil ha compartido un segundo tuit en el que se ve cómo un agente pone las cadenas paso a paso. Gracias a ello, podrás circular sin ningún problema por cualquier superficie. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00