Tribunales
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias se querella contra el coronel de Infantería retirado Diego Camacho por calumnias

El coronel retirado sostuvo en varias intervenciones que Iglesias mantiene vínculos con narcotraficantes, con el terrorismo internacional y el blanqueo, además de haber recibido financiación de Irán y Venezuela

Camacho llegó a decir que "está en peligro la seguridad nacional porque hay un vicepresidente que no se sabe para quien trabaja"

Pablo Iglesias, en una foto de archivo / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha interpuesto una querella contra el coronel retirado Diego Camacho por dos de sus intervenciones en un canal de YouTube y un artículo en prensa donde acusa a Iglesias de estar vinculado con el narcotráfico, el terrorismo, el blanqueo de capitales y la financiación irregular de Irán y Venezuela.

La defensa de Iglesias ha presentado el escrito en los juzgados de Plaza Castilla, a fecha 7 de enero, por un delito de calumnias tras el acto de conciliación sin acuerdo que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre ante el Juzgado de Primera Instancia nº97 de madrid y en el que, según recoge la querella, Diego Camacho reconoció "haber proferido las expresiones objeto de la querella". En el acto camacho no  se retractó y ahora Iglesias interpone la querella en la que se solicita una fianza de 18.000 euros a Diego Camacho por "la gravedad de las imputaciones".

Según recoge el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, en una entrevista difundida el 30 de mayo de 2020 por Lacontra.tv en su canal de Youtube, Diego Camacho es presentado como coronel y exagente del CESID. En ella, Camacho dice "unos comunistas que tienen unas vinculaciones con el narcotráfico, con el terrorismo internacional y con el blanqueo de capitales eso, claro, no es democrático, eso es delictivo".

Eso es una información "que no la tengo contrastada" dice Camacho "Lo que sí tengo contrastado es la vinculación de Iglesias con el narcotráfico de Venezuela, con la financiación de Venezuela, con la financiación de Irán". Es decir, "ahora mismo hay en España un Vicepresidente que ha estado a sueldo de dos potencias extranjeras". Y concluye "En estas circunstancias está en peligro la seguridad nacional de España. Un vicepresidente que tiene acceso a una serie de información y no se sabe para quién trabaja".

Dos semanas antes, el 15 de mayo de 2020, Camacho publicó un artículo en El Correo de España bajo el título "Las relaciones peligrosas de Iglesias" en el que cita como fuente al periodista colombiano Hernín Hoyos para afirmar que Pablo Iglesias junto con Juan Carlos Monedero y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "han cobrado dinero procedente de desfalcos y del narco venezolano" desde el año 2005. Y va más allá. "Iglesias proporcionó pasaportes falsos a terroristas de Hezbolá, que también iba a proporcionárselos a Delcy Rodríguez, y que colaboró "en la huída de Pablo Romero, jefe de Inteligencia con Correa, y reclamado por Interpol".

En otro momento de la entrevista, recoge el escrito, Camacho atribuye una "conducta delictiva de tan extrema gravedad como es la revelación de secretos relativos a la defensa nacional, hasta el punto de considerar que su presencia en el Consejo de Ministros pone en peligro la seguridad nacional de España".

"Dina Bousselham, espía de Marruecos"

En el artículo, el coronel atribuye a la exasesora de Iglesias en el parlamento europeo la condición de "espía de Marruecos" para concluir que esas "vinculaciones con el narcotráfico, el terrorismo y los intereses marroquíes de un miembro del Consejo de Ministros, afectan gravemente a la seguridad nacional, inciden negaticamente en la eficacia e imagen del Ministerio de Defensa y del CNI, instituciones encargadas de protegerla". Una colaboración "que está desestabilizando a nuestro país".

Y hay otra entrevista, el 13 de julio de 2020, en el programa "Aquí la voz de Europa" donde insiste en que Bousselham "es evidente que ha trabajado para el servicio de inteligencia marroquí" y se ha convertido "en una pieza influencia importante para los intereses de Marruecos".

"Aúrea de credibilidad"

Iglesias denuncia que estas acusaciones dañan su imagen y la del Gobierno de España. "No puede haber ataque más grave a la integridad moral de un gobernante que afirmar que trabaja para potencias extranjeras; máxime cuando aquél procede de una persona cuya condición de militar y exintegrante del CESID le dotan de un aura de ética y credibilidad que hace presumir que sus manifestaciones son veraces".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00