Política
Temporales

Ábalos pide a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios: "La situación es grave"

El ministro ha explicado que la situación se agravará con las heladas la próxima semana y la situación en la carretera, donde ya han sido rescatadas 1.500 personas, se volverá más complicada

El minsitro de Transportes, José Luis Ábalos. / Pablo Blazquez Dominguez

Madrid

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave".

Ábalos ha hecho este llamamiento en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no realicen desplazamientos a no ser que sean "inevitables" porque tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

1.500 personas rescatadas de la carretera

El Ministerio del Interior ha informado a las 17:30 horas del día 9 de enero de 2021, sobre incidencias y respuestas frente al temporal Filomena

  • 657 vías y puertos afectados por nieve a la circulación, de ellos, 133 cortados. 4 pertenecen a la red principal 3 en Toledo (Cm40, y To22) 1 en Girona, la C25.
  • 20 carreteras de la red principal con cadenas, incluidas todas las de la Comunidad de Madrid.
  • En total son 19.720 km. de vías afectadas.
  • Desde las 15:00 horas, no hay personas atrapadas en la M40.

Protocolos activados de Emergencia

En este momento se encuentran activos, según han podido detallar desde el Ministerio del Interior, diferentes Planes y Protocolos Estatales de Emergencia:

- Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM), en fase de pre-emergencia. En Aragón, en fase de emergencia, activado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado y activado en fase de pre emergencia en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

- Activado también el Plan de actuaciones invernales frente a contingencias de nieve y hielo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

- Los aeropuertos de Las Palmas, Ibiza y Palma de Mallorca han cancelado todos los vuelos de origen y destino Madrid.

- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del nivel rojo previsto para hoy por nevadas (20 cms. Durante 24 horas en cualquier cota) en Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia. Nivel naranja para hoy por nevadas (hasta 30 cms. a partir de cotas de 300 m) en Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Ávila Burgos, Salamanca, Palencia, Zamora, Segovia, Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra, Barcelona, Girona, Lleida, Huesca, Teruel, Tarragona, Zaragoza, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria. Asimismo, la AEMET

Más de 30 carreteras con uso obligatorio de cadenas

Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), han informado de que actualmente hay 652 vías y puertos afectados por nieve a la circulación, de ellos 6 de la red principal 3 en Toledo (Cm40, Cm42 y To22) 1 en Girona la C25, la M40 y la A4.

También 30 carreteras de la red principal tienen como requisito imprescindible el uso de cadenas, incluidas todas las de la Comunidad de Madrid. En total son 11.293 km de vías con cadenas y 1.976 cerradas al tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00