"¡No puede ser verdad!": un trineo tirado por perros en el centro de Madrid y otras imágenes insólitas
La intensa nevada provocada por la borrasca Filomena ha dejado imágenes inauditas nunca vistas en la capital
Madrid
La borrasca Filomena ha provocado una intensa nevada en la Comunidad de Madrid, principalmente en la capital y en la zona sur, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta roja por precipitaciones de nieve en toda la comunidad, con riesgo de aludes en la sierra, con una previsión de hasta 20 centímetros de nieve acumulada. La Agencia espera que la próxima semana el mercurio pueda bajar a temperaturas mínimas de -8 a -10 grados centígrados (ºC) en capitales de varias provincias del interior peninsular.
La previsión se ha cumplido y una copiosa nevada, la más importante desde hace medio siglo, ha cubierto la capital de una capa blanca que ha ido en aumento según pasaban las horas y que ha provocado importantes problemas circulatorios tanto en las vías de la capital como en las principales carreteras de acceso a la región.
Imágenes inauditas
El temporal de nieve ha provocado imágenes muy disparatadas a lo largo de la península y una ha destacado por encima de todas, la de un trineo siendo tirado por perros en un barrio de Madrid, Hortaleza.
En los vídeos se puede observar a un hombre con cinco perros en un trineo recorriendo las calles de Madrid. “Si pensabas que lo habías visto todo en esta vida, todavía te faltaba encontrarte con un trineo tirado por perros por las calles de Hortaleza”, dice uno de los tuits que se ha hecho rápidamente viral.
“¡No puede ser verdad! ¡Es mentira!”, se escucha en uno de los vídeos que circula por las redes. En cambio, otros tuiteros no salen de su asombro: “¿Pero esto es Hortalea? Con trineo y todo”.
Otras imágenes sorprendentes
Los vecinos de Madrid han aprovechado para acudir a los parques, hacerse fotos o crear muñecos de nieve en la calle, aunque muchos sin suerte. Hasta en la misma Gran Vía o en la calle de Alcalá se han visto a ciudadanos esquiando.
Otros han cogido los esquís en el Parque del Cerro del Tío Pío, conocido también por el parque de las Siete Tetas, parque de Madrid ubicado en el barrio de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid).
Hay gente que han preferido incluso salir directamente con unas raquetas atadas a sus botas.
Y en la Plaza de Callao, junto a Gran vía, ha habido hasta una 'guerra' de bolas de nieve.
Dispositivo desplegado
Ante la previsión de fuertes nevadas, la Comunidad de Madrid había activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, que está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.
Más información
Como novedad, la Consejería de Transportes ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha activado la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa en consonancia con el boletín extraordinario de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante la previsión de nevadas en el área metropolitana.
En total, 60 máquinas quitanieves del servicio de limpieza están distribuidos "a lo largo y ancho" de toda la capital para poder sacar la nieve y que mañana se puedan abrir los principales viales de circulación, según ha explicado el alcalde en una entrevista a 'Telemadrid'.
Los parques, cerrados
El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecen clausurados, ya que se prevé que la acumulación de nieve podría alcanzar los seis centímetros de grosor. Además de El Retiro, los parques afectados son la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez.
Almeida pide permanecer en casa
Una situación meteorológica adversa que ha llevado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a pedir a los ciudadanos que no salgan a la calle, con una situación que "no es buena" debido a la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo.
Martínez-Almeida ha vaticinado una noche "muy larga y complicada" en la capital por la nieve así como un día "muy largo" este sábado por lo que ha pedido cautela a los madrileños "no solo para coger el coche, sino para desplazarse por las aceras".
Ismael Figueroa
Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...