Sociedad
Temporales

Cómo salir a la calle cuando todo está cubierto de nieve: precauciones y peligros que no ves

Salir a la calle en pleno temporal de nieve es una opción peligrosa y desde los servicios de Emergencia se ha pedido que no se salga de casa. Pero si no te queda otra opción, estas son las situaciones a las que tienes que prestar especial atención para evitar accidentes

Una vecina sale a hacer la compra en Vallecas donde las calles han amanecido cubiertas de nieve en Madrid, este sábado. / VICTOR LERENA EFE

Madrid

La ola de frío que atraviesa España estos días ha cubierto de nieve a casi todo el país. Carreteras cortadas, trenes y aviones suspendidos... la nieve ha puesto en alerta roja a varias zonas y comunidades autónomas. Entre una de las más afectadas, la Comunidad de Madrid, se ha visto en la obligación de solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para facilitar los accesos y evacuar las zonas de mayor riesgo, lo que ha llevado al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, a pedir a la ciudadanía que "no salgan de sus casas", un consejo que se extiende a nivel nacional.

Salir de casa no solo se ha convertido en algo difícil, sino peligroso. La particular estampa puede suscitar en muchas personas deseos de salir a la calle, pero lejos de la tierna imagen que aparenta la nieve, se esconden tras ella muchos riesgos para la salud, como caídas o accidentes y serias complicaciones que están poniendo en jaque a los servicios de emergencia. "La cantidad de nieve y las placas de hielo hacen que sea peligroso estar en la vía pública" recuerda Almeida en un vídeo en Twitter.

No salir ni para tirar la basura

El Ministerio del Interior ha pedido también a la ciudadanía que limite sus salidas solo a lo imprescindible debido a la gravedad de este temporal, y para colapsar lo menos posible a los hospitales y a los equipos de refuerzo, ya que este temporal se está posicionado como una de las nevadas más importantes del siglo XXI. Pero en cualquier caso, lo mejor es "no salir de casa", recuerdan.

Ni si quiera para tirar la basura, desde el Twitter del Ayuntamiento de Madrid, han pedido colaboración a la ciudadanía para que no abandonen sus residuos en la vía pública, debido a que por el temporal, han tenido que cancelar el servicio de basuras.

Sin embargo, hay una serie de precauciones a las que hay que prestar especial atención si, por cualquier razón, se tiene que hacer una salida del hogar. Desde el Ayuntamiento de Madrid ha recordado que esta es una situación de emergencia, y ha alertado sobre el peligro de caída de ramas o desprendimiento de cornisas que existe por la gran acumulación de nieve que se ha producido. Por ello, es muy importante alejarse de árboles y de cualquier superficie con riesgo de desprendimiento.

Elegir un zapato adecuado para evitar caídas

Además, la nieve puede formar una capa de hielo que puede provocar accidentes no solo en coches, sino también en peatones, por eso, además de abrigarse adecuadamente, es importante elegir un zapato adecuado, con una suela que se agarre bien al suelo y no sea lisa, para evitar resbalones. Lo ideal sería utilizar un zapato con tacos o botas preparadas para nieve.

Y sobre todo, y como han recordado desde Bomberos de Madrid y varios servicios de emergencia, nunca coger el coche, sino desplazarse en metro. Aunque si no hay otra opción, hacerlo con las cadenas y la precaución necesarias.

También la Guardia Civil ofrecía en su cuenta de Twitter unas recomendaciones para aquellos que se queden atrapados en las carreteras dentro de sus vehículos. Entre ellos, aconsejan permanecer dentro del coche con motor arrancado y calefacción encendida o no quedarse dormido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00