Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Se espera un mes terrible": la recomendación de un matemático para hacer frente a la tercera ola de COVID-19

El matemático Santi García apunta que la incidencia podría dispararse de cara a las próximas semanas

Varias personas pasean por Barcelona.

Varias personas pasean por Barcelona. / Getty Images

La tercera ola de contagios de COVID-19 ya está aquí. Después de una segunda oleada que ha afectado principalmente a países como Reino Unido y Alemania, la incidencia de contagio no deja de crecer tanto en España como en el resto de Europa. Tras registrar una incidencia mínima de 188,72 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 10 de diciembre, el número de contagiados por la COVID-19 en nuestro país ha ido creciendo de forma paulatina hasta situarse en los 321,01 actuales.

Y todo apunta a que seguirá creciendo. Según ha dado a conocer el matemático Santi García Cremades a través de las redes sociales, nos enfrentamos a un mes de enero "terrible" como consecuencia de las celebraciones navideñas. A pesar de que el Gobierno y las distintas comunidades autónomas establecieran nuevas medidas para hacer frente a la propagación del virus, las reuniones familiares y allegados nos han llevado a una nueva ola de contagios que ya fue anunciada por muchos desde el pasado mes de noviembre.

Dos semanas de confinamiento total para hacer frente a la COVID-19

Después de analizar la incidencia acumulada y establecer su modelo matemático, García Cremades apunta a que la incidencia puede llegar a duplicarse en las dos próximas semanas y llegar hasta los 608 contagios por cada 100.000 habitantes de cara al 27 de enero. De esta manera, 6 de cada 1.000 personas pasarían a estar contagiadas en nuestro país por una enfermedad que hasta la fecha ha contagiado a 2.050.360 personas y acabado con la vida de 51.874.

Por esa misma razón, y para evitar que la incidencia siga creciendo en nuestro país, el matemático recomienda establecer un confinamiento total de dos semanas como el que vivimos entre marzo y junio: "Sinceramente, y mira que me duele, recomendaría un confinamiento total de 2 semanas". Una medida que ya ha sido adoptada por otros países como Reino Unido, donde Boris Johnson anunció hace unos días nuevas restricciones para hacer hacer frente a la propagación de un virus que ha provocado un colapso en los hospitales británicos durante estas últimas semanas.

Extremadura, la comunidad autónoma con mayor incidencia

A pesar de que las distintas comunidades autónomas han comenzado el proceso de vacunación contra la COVID-19, la incidencia no deja de crecer. Principalmente en Extremadura, la más afectada de todas con una tasa de 799 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Primera por delante de otras como Baleares y Madrid, donde se han registrado 546,52 y 507,64 casos, respectivamente.

Por todo ello, y para evitar que la incidencia siga en aumento, el matemático pide un confinamiento total durante las dos próximas semanas. Una medida que nos permitiría evitar la propagación del virus y que su incidencia bajara durante las próximas semanas. No obstante, desde el Gobierno no se contempla este escenario por el momento. Según explicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace apenas unos días, con las medidas del semáforo COVID "hay suficiente marco de actuación". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?