Economia y negocios
Temporal Filomena

Los productores de sal marina triplican sus ventas por el temporal de nieve

Hay empresas que podrían multiplicar por cuatro el volumen de pedidos. Fomento ha gastado en tres días un tercio de las 240.000 toneladas de sal prevista para todo el año. Algunas tiendas que venden a particulares se han quedado sin stock.

Dos operarios lanzan sal para el acondicionamiento de calles en Valdemoro (Madrid). / Óscar J.Barroso EUROPA PRESS

Madrid

Los trabajos para despejar las calles y carreteras afectadas por la nieve que ha descargado el temporal Filomena en el interior de la península han provocado un aumento en la demanda de sal histórico. Un producto que se esparce sobre la nieve para rebajar su temperatura de congelación, y evitar que se convierta en hielo, que administraciones, empresas y particulares buscan en cantidades inusualmente grandes estos días. 

"Ha sido un consumo tremendo. Y solo en tres días. Pero es que ahora viene el camino que nos queda", dice a la Cadena SER el director general de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX). Según Pablo Sáez, "en estos tres días se han gastado entre 75.000 y 80.000 toneladas. Un tercio de toda la sal que previsiblemente se gasten en los cinco o seis meses del plan de vialidad invernal se ha gastado en tres días".

El plan de vialidad invernal para este año desplegado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con 1.440 máquinas quitanieves y 246.000 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 339 almacenes y 552 silos. La sal que se utiliza para el deshielo de viales en las tareas 'curativas', una vez ya ha caído la nieve, es seca y procede principalmente de la extracción de minas. En los trabajos de prevención se usa en mayor proporción la salmuera, elaborada con sal marina.

Las ventas suben hasta un 300%

Los problemas de los camiones para acceder a los puntos de carga habituales y el desabastecimiento de almacenes de diputaciones y ayuntamientos ha provocado un aumento inédito de los pedidos a las empresas de sal marina para poder cubrir la demanda. La asociación Salimar reúne a cinco de ellas, que representan el 85% de la cuota de mercado de la sal marina en España. "Ahora mismo estamos preguntando a nuestros asociados. Sé los datos de dos de las cinco representadas y en una de ellas las ventas se han podido triplicar, e incluso si esto avanza se podrían cuadruplicar", comenta Diego Díaz, presidente de la asociación.

El sector de la sal marina destina al deshielo de viales entre un 2% y un 5% de su producción total, que representa cerca de 1,2 millones de toneladas y unos 90 millones de euros. Según los cálculos del presidente de Salimar, una empresa que en un año normalmente vende 500 o 600 millones de toneladas de sal para deshielo, este año podría vender algo más de 2.000.

A pesar del gasto que ya se ha hecho cuando el invierno prácticamente acaba de empezar, Tanto Gonzalo Díaz como el presidente de ACEX afirman que no se va a producir un problema de desabastecimiento. Las que sí están teniendo falta de género son las tiendas que venden a particulares y comunidades de vecinos. Algunas lo indican en su página web y otras, ante la avalancha de llamadas, en su contestador telefónico: "Lamentamos comunicar que no ha sido posible restablecer nuestro stock de sal. En este momento carecemos de existencias. Esperamos recibir más mercancía en los próximos días", es el mensaje que salta al llamar a una tienda del noreste de la Comunidad de Madrid.

Entre la industria de la sal de minas y la marina, España produce cerca de 4,5 millones de toneladas cada año. De ellas, cerca del 7% se dedica a la fabricación de productos para combatir la nieve y el hielo. Una línea de negocio que en 2021 dibujará un pico en los ingresos de las empresas salineras. Año de nieves, año de bienes para el sector. 

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00