Política
Juan Carlos I

Los letrados del Congreso admiten a trámite la última petición de Podemos para investigar al rey emérito

Los letrados del Congreso de los Diputados lo aceptan por primera vez, ya que hasta ahora expresaban que la figura del rey es inviolable y excede las funciones del Congreso, que es el control al Gobierno

El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo / Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

Madrid

Los letrados del Congreso de los Diputados han avalado este martes por primera vez que se admita a trámite la solicitud elaborada por Podemos para que se constituya una Comisión de investigación sobre las posibles irregularidades del rey emérito, Juan Carlos I

Lo aceptan por primera vez, ya que hasta ahora expresaban que la figura del rey es inviolable y que esto excedía las funciones del Congreso, que son las de controlar al Gobierno.

Más información

Podemos ha logrado eludir ese criterio porque no pide investigar, como las anteriores, a la Casa Real. Plantea que se cite al rey, sí, pero pide investigar el uso de tarjetas opacas. Tarjetas que utilizaban, entre otros, el rey.

Rechazado en diciembre 

El pasado mes de diciembre los letrados del Congreso rechazaban de nuevo la Comisión de investigación al rey emérito que solicitaban ERC, Junts per Catalunya, la CUP, BNG y Compromís sobre la trama vinculada a las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí.

Los servicios jurídicos de la Cámara usaban los mismos argumentos que en ocasiones anteriores: la figura del rey, también la del emérito, es inviolable y entre las funciones del parlamento no está la del control de la Casa Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00