Tribunales
Temporal Filomena

Interior enfría la posibilidad de declarar "zona afectada gravemente por una emergencia" como pide Madrid

El ministro Marlaska confirma que estudia ya los daños y que decidirá cuando se cierre el expediente

El Ministerio del Interior asegura que "nadie la ha pedido formalmente"

El titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros / Ballesteros EFE

Madrid

El Ministerio del Interior enfría la posibilidad de declarar “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” como pide de forma reiterada la Comunidad de Madrid. El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska acaba de asegurar desde Moncloa después de la reunión del Consejo de Ministros que desde hoy se están estudiando los daños para estudiar su dimensión y decidir aunque asegura que la ley recoge que para darse esta calificación tiene que darse “emergencia en todo el territorio nacional” y las CCAA se tiene que encontrar en la situación de no tener capacidad suficiente de gestión”.

La Ley a la que se refiere Interior es la Ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil que dicta que “la valoración de los daños se hará por organismos especializados en tasación de siniestros o por los servicios técnicos de las Administraciones Públicas afectadas”. La ley añade que “los daños materiales habrán de ser ciertos, evaluables económicamente y referidos a bienes que cuenten con la cobertura de un seguro, público o privado”. Para la declaración de este estado “ se valorará que los daños se hayan producido por un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población” o “cuando se produzca la paralización de todos o algunos servicios públicos esenciales”.

Respecto a lo que ha dicho el ministro Grande-Marlaska la Ley dice que se prevé la declaración “cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención General del Estado”. En su artículo 2.6 de la LSNPC añade “ Una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad e por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad”.

Para la realización del estudio y evaluar los “daños personales, en viviendas y enseres, en personas físicas y jurídicas, en infraestructuras municipales, en infraestructuras públicas de titularidad estatal, en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y en necesidad de medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social”. “Se deberá ofrecer una primera cuantificación económica provisional de todos los daños de los que se tenga conocimiento”, añade la Ley.

El ministro del Interior ha añadido además que de momento ninguna administración lo “ha pedido formalmente”. Esta misma mañana sin embargo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a pedir ante los medios que se declare zona catastrófica a su región. "Si el Ayuntamiento de Madrid u otro de cualquier otro signo político, a la hora de evaluar sus daños considera que su situación es lo suficientemente grave para pedir ayuda extraordinaria, nosotros lo apoyaremos", ha declarado Ayuso en la reunión del comité asesor del Plan Territorial de Protección Civil.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00