Ciencia y tecnología
Cambio climático

La temperatura de los océanos, en cifras récord: es la más cálida en más de 70 años

Una nueva investigación realizada por científicos de 13 centros de investigación de todo el mundo advierte que la temperatura de los océanos ha alcanzado en el año 2020 un nuevo récord desde hace, por lo menos, 70 años debido al cambio climático.

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Una nueva investigación realizada por científicos de 13 centros de investigación de todo el mundo advierte que la temperatura de los océanos ha alcanzado en el año 2020 un nuevo récord desde hace, por lo menos, 70 años debido al cambio climático. Este recalentamiento histórico del agua marina puede aumentar las lluvias torrenciales y la intensidad de los huracanes y tifones, según pronostican en su informe.

Más del 90% del exceso de calor debido al calentamiento global es absorbido por los océanos. Po lo tanto, este nuevo récord de calor en la superficie oceánica es un indicador directo de la gravedad del problema del cambio climático.

Utilizando un sistema desarrollado por la Academia de Ciencias de China, este equipo internacional de investigadores ha calculado la temperatura del océano y la salinidad hasta 2.000 metros de profundidad.

Y, tras analizar millones de datos, han descubierto que, en el 2020, los 2.000 metros superiores de los océanos del mundo han absorbido 20 zettajoules más que en 2019. Esa cantidad de calor podría hervir el agua que contienen 1.300 millones de hervidores, cada uno con una capacidad de litro y medio.

Las consecuencias de este calentamiento histórico es aumentar también la salinidad del agua marina y esto, a su vez, afecta negativamente tanto a las especies marinas como a los millones de personas del mundo cuya dieta diaria depende de la pesca.

"El océano recibe una gran cantidad de calor del calentamiento global y esto también representa un riesgo severo para los sistemas humanos y naturales", ha explicado Lijing Cheng, autor principal de este informe y que trabaja en la Academia de Ciencias de China.

Más lluvias fuertes

Además, este mayor calentamiento de los océanos provoca lluvias más intensas y aumenta la intensidad de los huracanes y tifones, cuyas precipitaciones provocan grandes inundaciones en zonas de costa.

"Los océanos más cálidos también hacen que las tormentas sean más poderosas, en particular los tifones y los huracanes", destaca el profesor Cheng.

Para poder frenar el recalentamiento de los océanos, este grupo internacional de destacados científicos pide a las grandes potencias industriales, como Estados Unidos, China y la Unión Europea, que se comprometan a reducir, de forma drástica, sus emisiones de los gases que están provocando el cambio climático, hasta alcanzar el 0% de emisiones de CO2 en año 2050.

Sin embargo, este informe también advierte que, debido a la respuesta tardía del océano al calentamiento global, las tendencias del cambio oceánico persistirán al menos durante varias décadas, por lo que las sociedades deben adaptarse a las consecuencias ahora inevitables de nuestro calentamiento constante.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00