Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Consumo electricidad

¿Qué IVA se aplica al recibo de la luz en distintos países europeos?

Varios países de la Unión Europea aplican tipos reducidos a los consumos eléctricos

El precio de la electricidad vuelve a subir.

El precio de la electricidad vuelve a subir. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El gobierno español descarta rebajar el IVA de la luz, que grava con un 21% el coste de la energía, los peajes que financian otros costes del sector y el impuesto sobre la generación de energía. La ministra portavoz, María Jesús Montero, lo ha justificado aludiendo a la "advertencia de la Comisión Europea a España" por el "uso abusivo o excesivo" del IVA reducido o superreducido y concluyendo que la opción de bajarlo "no estaría en línea con lo que se marca en Europa".

Lo cierto es que algunos países europeos aplican un IVA más bajo que el español, al menos, a ciertos tramos del consumo eléctrico doméstico. Con ayuda de los corresponsales de la SER analizamos la situación en algunos de esos países:

En Portugal, el IVA general es del 23%, pero se aplica solo un 13% para los bajos consumos eléctricos de menos de 100 kw/h al mes. Y además habrá un descuento general del 10% en el recibo hasta el final del nuevo confinamiento.

En Italia, los altos consumos eléctricos tienen un IVA del 22% se aplica en general a la industria, por ejemplo, pero es sólo del 10% para los bajos consumos domésticos.

En Francia, se aplica el 20% para el grueso del recibo, pero solo un 5,5% para una sexta parte de ese recibo, el IVA resultante es del 17,5%.

Alemania aplica su IVA normal, pero es del 19%, dos puntos menos que aquí.

En Holanda, el IVA es del 21%, como en España, sobre el monto total del recibo, que incluye un impuesto del 45% sobre la energía consumida (para cubrir costes vinculados a la transición energética). Pero este último impuesto no se aplica sobre un consumo mínimo por hogar, que se considera indispensable.

La tarifa de la luz domestica española fue la quinta más alta de Europa en el primer semestre de 2020, según los últimos datos de Eurostat.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?