Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Aviones

El espectacular aterrizaje de un avión sobre un aeropuerto de Barajas completamente nevado

Los pilotos que han tenido que aterrizar en el aeropuerto madrileño se han encontrado con una escena prácticamente inédita

Así ha sido el aterrizaje en el aeropuerto madrileño. / Twitter

Madrid

El temporal de nieve Filomena ha dejado durante estos últimos días una estampa rara vez vista en España. Y es que, a pesar de que la nieve sea habitual por estas fecha en varios puntos del país, hay que remontarse muchas décadas atrás para recordar una situación de estas características. Sobre todo en comunidades autónomas como Madrid, donde siguen recuperándose de una de las las mayores nevadas de su historia.

Más información

Según daba a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace unos días a través de un comunicado, el temporal de nieve Filomena dejaba 33 litros por metro cuadrado en Madrid en apenas 24 horas. Algo que no se veía desde 1971, cuando otra tormenta dejaba un manto de 20 centímetros de espesor en el centro de la ciudad y hasta 30 centímetros en algunos barrios del nordeste. Por esa misma razón, y dado que se trataba de un escenario poco habitual en la capital del país, muchas fueron las personas que salieron a las calles en busca de una foto o un vídeo que inmortalizara ese momento para la posteridad.

Así se vive un aterrizaje en Barajas desde un avión

Gracias a ello hemos visto la mítica Gran Vía, el parque del Retiro e incluso la Puerta del Sol bajo un manto blanco de nieve. También el aeropuerto de Barajas, que continúa completamente nevado tal y como reflejan las imágenes captadas desde el espacio por el satélite Sentinel 2. Un escenario cuanto menos llamativo que a partir de ahora también podremos vivir en primera persona. Todo ello gracias a un piloto que ha grabado la aproximación y el aterrizaje al aeropuerto madrileño tras el temporal Filomena.

Hace apenas unas horas, los responsables de la cuenta de Twitter de Controladores Aéreos publicaba un vídeo en el que se puede ver cómo aterriza un avión en el mítico aeropuerto madrileño. Unas imágenes, que parecen sacadas de la mismísima Antártida, que nos demuestran la fuerza de un temporal de nieve que ha congelado por completo la comunidad autónoma de Madrid y otras como Castilla-La Mancha o Castilla y León.

El aeropuerto recupera su actividad

A pesar de que los operarios han conseguido limpiar la pista central para que los aviones puedan aterrizar sin complicaciones, el aeropuerto sigue sumido bajo un manto de nieve. No obstante, los pilotos ya pueden tanto despegar como aterrizar en Barajas. Hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunciaba que el aeropuerto recuperaba su actividad para salidas. Sin embargo, aclaraba que la "reapertura completa" sería "gradual". 

Por otro lado, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska explicaba que las aerolíneas "están reorganizando" sus viajes para "ver qué vuelos pueden operar" en las próximas horas. En definitiva, y gracias al trabajo de los operarios durante estos últimos días, el aeropuerto comienza a recuperar la normalidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00