Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

La protección tras superar la COVID-19 dura al menos cinco meses

La mayoría de las personas que han tenido la COVID-19 generan anticuerpos suficientes para estar protegidos de una reinfección durante, al menos, cinco meses, según concluye un nuevo estudio realizado en Reino Unido

UCI con enfermos de COVID-19.

UCI con enfermos de COVID-19. / VALDECILLA (EUROPA PRESS)

La protección tras superar la COVID-19 dura al menos cinco meses y las personas que han pasado la infección del SARS COV-2 tienen un 83% menos de riesgo de contraer el virus, en comparación con aquellos que no la han sufrido.

Estas son dos de las conclusiones más interesantes de una nueva investigación realizada por el Instituto de Salud Pública de Inglaterra, una agencia pública del gobierno británico, que ha seguido la evolución de 20.000 trabajadores sanitarios durante 6 meses, entre junio y noviembre del pasado año.

Sin embargo, este estudio también advierte que "la protección no es total" porque hay un número reducido de pacientes que pueden reinfectarse y, por lo tanto, pueden contagiar a otras.

Por esa razón, desde el organismo público británico se aconseja mantener las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, aunque se haya curado de la COVID-19, porque esto puede "salvar vidas", según ha explicado a la BBC la profesora Susan Hopkins, quien ha dirigido este estudio, cuyos resultados ha calificado de "alentadores".

Además, esta investigación ha detectado un dato preocupante: algunas de las personas que se habían reinfectado tenían altos niveles del virus, incluso sin síntomas, y esto dispara también el riesgo de transmitirlo a otros. En cambio, la buena noticia es que es muy poco probable que las personas que han pasado la COVID-19 desarrollen infecciones de carácter grave.

De junio a noviembre de 2020, casi 21.000 trabajadores sanitarios de todo el Reino Unido se sometieron a una serie de pruebas, de forma regular, para ver si tenían el coronavirus o lo habían tenido anteriormente. El dato positivo es que entre los 6.614 que tenían anticuerpos, sólo 44 sufrieron una reinfección.

Este Instituto de Salud Pública británico seguirá analizando la evolución de este numeroso grupo de trabajadores sanitarios durante 12 meses para ver cuánto dura esta inmunidad natural.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?