Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Simón explica por qué los contagios de fin de año pueden provocar un embudo fatal para el sistema hospitalario

Fernando Simón cree que "las UCI van a sufrir en los próximos días"

El director del CCAES se reafirma en sus polémicas declaraciones sobre Navidad

"Sin ser el mejor, España es uno de los países que mejor está vacunando, y vamos a mejorar"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 y ha destacado un cambio muy rápido de tendencia entre el 7 y el 9 de enero, lo cual apunta a un aumento de la transmisión muy vinculado a las celebraciones de fin de año. "Vamos a seguir notando un aumento", ha dicho.

Según el informe publicado este jueves por Sanidad, la cifra de fallecidos por COVID-19 ha crecido en 201 personas y la de contagios, en 35.878La incidencia acumulada, además, ya ha superado de nuevo la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, alcanzando los 522,74 puntos.

Simón ha explicado además que la positividad también es mayor y que la ocupación hospitalaria arroja "datos que nos ponen en una situación complicada". El director del CCAES ha apuntado que se han registrado "muchos casos en un periodo muy corto" y que eso supone "la peor situación para el sistema hospitalario".

"Esperemos que las medidas hayan sido muy eficaces, pero las UCI van a sufrir en los próximos días", ha dicho. "Sé que lo que dije el otro día despertó cierta discusión, pero se recomendara lo que se recomendara, la gente se lo ha pasado mejor de lo que debiera en Navidad. Sabíamos que esto iba a pasar. Pero si una vez pasado ese periodo implementamos bien las medidas, las cosas tienen que mejorar. Es muy probable que la incidencia se estabilice en los próximos días".

Segunda ola vs. tercera ola

Preguntado por si la tercera ola ha adquirido un nivel similar al de la segunda, Simón ha respondido que prefiere dar información, en vez de opiniones, asegurando que el incremento de los últimos días ha sido más rápido que el de octubre, pero matizando que el crecimiento sostenido ha sido más lento. "La situación no es como la de la segunda ola, pero la diferencia tampoco es tan exagerada".

En lo que se refiere a las medidas de control, Simón ha asegurado que "de facto estamos en una situación muy similar" a la de marzo y abril, y también que "las medidas de control que se están implementando en muchas CCAA ponen a nuestro país en una situación muy similar a las que han vivido Francia o Alemania".

Según Simón, a las restricciones actuales quizá "no se le llamará confinamiento, pero a la práctica es muy similar". El director del CCAES ha destacado, eso sí, que el nivel de detección de los contagios es muy superior al de marzo e incluso mayor que el de la segunda ola.

¿Confinamiento domiciliario?

Al preguntarle qué nivel de incidencia puede llevar a las autoridades a decretar un confinamiento domiciliario, Simón ha explicado que "lo que queremos es evitar la transmisión" y que eso se puede conseguir prohibiendo a todo el mundo que salga de casa o procurando que, si sale, sea "evitando cualquier contacto de riesgo, que es lo realmente importante". El director del CCAES ha explicado que esa es la estrategia que están implementando las CCAA y que, pese a las pequeñas diferencias que puede haber entre unas y otras, fundamentalmente son similares.

"El confinamiento domiciliario estricto siempre está sobre la mesa, pero antes tenemos que ver la evolución de las medidas", ha dicho Simón, quien ha apuntado que la reducción de la movilidad provocada por el temporal Filomena también se acabará notando de alguna manera.

Cepa británica

El director del CCAES ha reiterado que, hasta ahora, la cepa británica del virus ha tenido en España "un efecto pequeño", pero ha asegurado que "preocupa desde el principio" porque la situación podría cambiar en el futuro. Simón ha explicado que por el momento hay 88 casos confirmados de la cepa británica. "En nuestro territorio aún no está ocupando el nicho ecológico, como sí ha pasado en Reino Unido e Irlanda".

"España es uno de los países que mejor está vacunando"

El director del CCAES ha dicho "no estar muy seguro" de que la vacunación ayude a controlar la tercera ola, pero sí ha explicado que "es muy probable" que la letalidad vaya disminuyendo porque los más vulnerables ya habrán recibido una dosis de la vacuna. Simón, además, ha celebrado el ritmo de vacunación registrado en los últimos días: "Sin ser el mejor, España es uno de los países que mejor está vacunando, y vamos a mejorar".

El director del CCAES ha asegurado que no dispone de datos concretos sobre el número de personas que se han negado a recibir la vacuna, pero ha dicho que era testimonial, por lo que ha celebrado el carácter solidario de la sociedad española.

Simón ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha explicado que optó por ralentizar el ritmo de vacunación por "esperar a ver los efectos de la vacuna, en forma de reacciones adversas o efectos colaterales".

Elecciones catalanas

Preguntado sobre la conveniencia de aplazar las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, Simón ha evitado pronunciarse sobre ese acontecimiento en concreto, pero sí ha dicho que podría dar recomendaciones sobre eventos multitudinarios en cualquier lugar de España. "Todavía hay un margen para valorar la situación y tomar decisiones", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?