Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno primará en su próximo reparto a las comunidades que más han vacunado ante el retraso de Pfizer

Debido al retraso en las futuras remesas de dosis de la vacuna de Pfizer, el próximo reparto de vacunas se basará también en el número de vacunas administradas hasta la fecha

En una nota enviada por Sanidad a las comunidades autónomas, el Ministerio explica que "España recibirá el 56% de las dosis previstas (el 67% si se tienen en cuenta seis dosis por vial)" en un retraso que califica de "puntual" y que solo afectará al envío del próximo 18 de enero

Un enfermero prepara este viernes dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech para administrársela a los profesionales del Hospital de Fuerteventura / Carlos de Saá EFE

Madrid

El Gobierno de España ha comunicado a las comunidades autónomas que, debido al retraso en las futuras remesas de dosis de la vacuna de Pfizer anunciado este viernes por la farmacéutica estadounidense, el próximo reparto de vacunas en España se hará siguiendo criterios equitativos, así como basándose en el número de vacunas administradas en estas primeras semanas de vacunación.

En una nota enviada por Sanidad a las comunidades autónomas a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el Ministerio explica que "España recibirá el 56% de las dosis previstas (el 67% si se tienen en cuenta seis dosis por vial)". 

Más información

Es por ello que Sanidad plantea un nuevo modelo de reparto de vacunas entre las comunidades autónomas, en el que, "además de responder a criterios equitativos, tenga también en cuenta el ritmo de vacunación de la primera semana". El Ministerio explica que este reparto se hará así para que "todas las Comunidades tengáis dosis suficientes para, al menos, administrar las segundas dosis a los vacunados durante la primera semana". 

Este retraso, que será "puntual", según el Gobierno, hará que en las próximas horas las comunidades autónomas reciban "una comunicación con las dosis que se recibirán el próximo lunes 18". De hecho, Sanidad, que ha recibido esta noticia con "sorpresa y profundo malestar", explica que este retraso "solo afectará a los envíos correspondientes a la semana del 18 de enero". 

Por último, el comunicado del Ministerio de Sanidad a las Consejerías autonómicas garantiza que "antes de mediados de febrero se producirán entregas superiores a las establecidas hasta compensar la reducción que tendrá lugar la semana que viene". 

Las comunidades que más han vacunado

Las comunidades que más dosis han administrado a sus ciudadanos son Melilla, la Comunidad Valenciana y Galicia. La ciudad autónoma ha puesto todas sus dosis disponibles. Por su parte, la Comunidad Valenciana ha administrado 86.927 de las 94.350 que han llegado por el momento, que representa el 92%, y Galicia ha inyectado ya 49.768 de las 57.880 que le corresponden, lo que asciende al 86%.

A estas regiones les sigue Asturias con 31.247 dosis inyectadas de las 36.620 (85%), Cantabria, que ha administrado 14.639 de las 18.200 disponibles (80%) y Ceuta, con 941 dosis puestas de las 1.205 que le correspondían (78%). Por el contrario, las comunidades que menos dosis han suministrado son País Vasco (51%), Navarra (51%) y Madrid (46%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00