Internacional
Donald Trump

Trump amplía un año el estado de emergencia en la frontera con México: sus últimas decisiones como presidente

El presidente de Estados Unidos ha tomado esa decisión como una de las últimas acciones que formarán parte de su mandato, que llega a su fin el próximo miércoles

Deja la Casa Blanca con el índice de aprobación más bajo de toda su etapa en el poder: un 34%

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / JIM LO SCALZO EFE

Madrid

En una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado la ampliación del estado de "emergencia nacional" en la frontera entre Estados Unidos y México que declaró hace dos años para lidiar con inmigración ilegal.

Más información

Concretamente, Trump aprobó el estado excepcional el 15 de febrero de 2019 "para hacer frente a la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria que amenaza los intereses fundamentales de la seguridad nacional".

Dado que la administración saliente percibe que "la actual crisis de seguridad fronteriza y humanitaria en la frontera sur de los Estados Unidos continúa amenazando nuestra seguridad nacional, incluso al exacerbar el efecto de la pandemia causada por COVID-19", el mandatario ha decidido ampliar durante otros 12 meses el estado de emergencia.

Biden podría tumbarla

"El poder ejecutivo ha tomado medidas para abordar la crisis, pero se necesitan más acciones para abordar la crisis humanitaria y controlar la migración ilegal y el flujo de narcóticos y delincuentes a través de la frontera sur de los Estados Unidos", ha esgrimido Trump, en un comunicado dado a conocer este pasado sábado.

Esta declaración, que Trump consideró oportuna para cumplir su promesa de completar el muro de separación con México, ha sido una de las más impopulares de su mandato, hasta el punto de que el mandatario tuvo que vetar una resolución del Congreso, con un Senado republicano, que buscaba su eliminación.

La ampliación del estado de emergencia pasa ahora al Congreso para su ratificación, a pocos días de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo con un Congreso dominado por su partido, el Partido Demócrata, que podría dejar sin efecto la medida.

Trump tiene el índice de aprobación más bajo de todo su mandato

El todavía presidente estadounidense dejará el cargo el próximo 20 de enero con el índice de aprobación del 34%, el más bajo de todo su mandato, y 8 puntos inferior al anterior registro, de octubre de 2020, según un estudio de SSRS para la CNN. Y es que un 62% de los estadoundienses rechazan el desempeño de Trump, igualmente la cifra más alta de su etapa en la Casa Blanca. Entre los votantes del Partido Republicano de Trump también ha caído la aprobación desde octubre, concretamente en 14 puntos, pero el 80% considera favorable su gestión.

En cuanto al proceso de 'impeachment' abierto contra el mandatario, el 54% consideran que debería ser destituido como consecuencia del asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes del pasado 6 de enero, una cifra superior a la del primer 'impeachment' de Trump, a finales de 2019 y principios de 2020. El 55% consideran que Trump es responsable en gran parte del asalto al Capitolio, 92% entre los demócratas y 13% entre los republicanos.

Solo cinco presidentes han dejado el cargo con menos del 40% de aprobación según los estudios realizados por Gallup desde la década de 1940: Jimmy Carter, Donald Trump (34%), Harry Truman (32%), George W. Bush (31%) y Richard Nixon (24%). El estudio es el resultado de 1.003 entrevistas telefónicas realizadas entre el 9 y el 14 de enero a una muestra siginificativa de la población estadounidense. Tiene un margen de error de más menos 3,7 puntos porcentuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00