Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Violaciones

El 'Me Too' se apodera del deporte griego: sale a la luz un escándalo de violación a una campeona olímpica

Sofía Bekatorou, campeona olímpica de vela, ha denunciado públicamente haber sufrido una violación por un alto cargo de la Federación de su deportes

Sofia Bekatorou

Sofia Bekatorou / Getty Images

El deporte griego está en jaque, o al menos la Federación de vela del país heleno después de que Sofía Bekatorou, oro olímpico en Atenas 2004, haya sacado a la luz haber sido víctima de una violación hace 23 años por un alto cargo de la Federación, concretamente el vicepresidente de la Federación. Una noticia que ha conmocionado a todo el deporte griego y que rápidamente ha sido apoyada por millones de personas de todo el mundo que han demostrado su apoyo a la deportista.

Algo que no ocurrió desde la propia Federación de vela que más allá de sentirse avergonzada por lo ocurrido, su comunicado público está por debajo de lo que se esperaba. Han calificado este terrible hecho como un "desafortunado suceso", además de culpar a Bekatorou de no haber denunciado antes. También desde la Federación se ponen del lado del acusado de violación, Aristides Adamopoulos, al que le ha pedido que "se abstenga de sus deberes" hasta que "el caso se resuelva".

Este 'desafortunado' comunicado ha sido criticado masivamente en las redes sociales, y ha causado la indignación del pueblo griego ante estas palabras por parte del organismo deportivo, que entre otras cosas, ha perdido parte de las subvenciones que les llegaban desde la Fundación Stavros Niarchos. No ha quedado todo ahí, sino que en símbolo de protesta y tras los hechos públicamente expuestos por Bekatorou, dos de los integrantes de la Federación han presentado su dimisión inmediata y el propio primer ministro, Kyriakos Mytsotakis, ha apoyado a la valiente deportista por acabar con el silencio que escondían estos abusos.

La griega tenía 21 años y acababa de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sidney. Fue en el hotel cuando, supuestamente, el vicepresidente de la Federación, Aristidis Adamopulos, la violó, tal y como relató Sofía Bekatorou.

Esta es la primera vez que una deportista de élite del país heleno ha declarado públicamente haber sido víctima de una violación. Un hecho que tiene una motivación clara tal y como relata Bekatorou: "Para que haya un mejor futuro para los jóvenes en el deporte griego", afirmó. Después de que Bekatorou rompiera la espiral del silencio, de momento otra exregatista, Marina Psychogiou, una atleta, la medallista olímpica en salto de altura Niki Bakoyianni, y una exwaterpolista, Mania Bikov, una exnadadora, Rabea Iatridou, ya han denunciado haber sido también víctimas de abusos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?