Fernando Simón: "Podemos estar acercándonos al pico de la tercera ola"
El director del CCAES asegura que el número de fallecidos "va a seguir aumentando en las próximas semanas"
Simón asegura que la medida que más eficacia ha demostrado ha sido el cierre del interior de bares y restaurantes
Sanidad estima que la cepa británica representa en España menos de un 5% del total del virus circulante
Madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (CCAES) ha comparecido en su habitual rueda de prensa de los lunes para analizar la evolución de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en España, que la semana pasada dejó cifras de récord en cuanto a contagios.
Más información
Simón ha asegurado que, aunque los datos han vuelto a empeorar este lunes, 84.287 contagios, 455 muertes y 689 de incidencia), podemos estar acercándonos al pico de la curva, lo cual supondría el inicio de la "meseta". El director del CCAES también ha destacado el mal dato de ocupación de las UCI, con una media del 32,7%, con importantes diferencias entre CCAA.
"Por la experiencia que tenemos desde el inicio de la pandemia, sabemos que los fallecidos van a seguir aumentando en las próximas semanas", ha lamentado el responsable del CCAES. Pero, aunque ya se han superado los niveles de contagio de la segunda ola, Simón ha destacado que "cada vez hay más personas inmunes" y que "aún no sabemos si la tercera ola se mantendrá tanto como la segunda o si bajará más rápida".
El director del CCAES ha recordado que la tercera ola empezó a fraguarse a finales de noviembre, cuando muchas CCAA empezaron a relajar varias de las medidas que habían instaurado, por lo que ha insistido en la importancia de elegir en qué momento pueden tomarse esas decisiones y también en la conveniencia de no retirarlas todas de golpe.
Proceso de vacunación
Simón ha destacado también que de momento se han administrado alrededor del 80% de las vacunas recibidas hasta hoy, lo cual sitúa a España en uno de los puestos destacados a nivel europeo.
El director del CCAES ha asegurado que ya se ha vacunado casi la totalidad de las personas que viven o trabajan en residencias, que se ha iniciado la vacunación del personal sanitario de primera línea y que se está empezando a trabajar cuál es el siguiente grupo específico.
El origen de los contagios
Simón ha confirmado que, al igual que en otros países, la gran mayoría de los contagios del periodo navideño están relacionados con el entorno familiar. Aunque no ha podido ofrecer datos concretos, el director del CCAES ha asegurado que esa transmisión se detectó en días muy señalados, mientras que fuera de ese periodo la mayoría de los contagios se producen en reuniones domiciliarias con amigos y también en locales de hostelería.
Toque de queda
Simón ha asegurado que, hasta ahora, y aunque sabe que no se trata de una decisión "popular", la medida más eficaz de las que se han aplicado en España ha sido el cierre del interior de los locales de hostelería. Restringir la movilidad o endurecer el toque de queda, según ha detallado Simón, tiene un objetivo similar: evitar reuniones sociales para reducir la transmisión.
"Yo no estoy a favor ni en contra de los toques de queda" ha explicado. "No sé cuál será la posición que defienda el Gobierno, pero siempre hay opciones alternativas y hay que valorarlas todas".
Cepa británica y sudafricana
Simón ha explicado que en las últimas semanas han llegado a España 23 vuelos procedentes de Brasil (alrededor de 3.500 personas) y ninguno de Sudáfrica. El director del CCAES ha asegurado que todos los pasajeros —la mayoría, españoles— llegaron con PCR negativa, pero que siempre hay cierto riesgo.
En cuanto a la cepa británica, Simón ha asegurado que resulta muy complicado acotar su nivel de circulación real y que, además, los resultados de las muestras que se analizan mediante secuenciación se obtienen con días de retraso. Pese a todo, su estimación es que la cepa británica representa menos de un 5% del total.