Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Erupciones volcanes

Las impactantes imágenes de la última erupción del Etna: así se han vivido sus ráfagas de lava ardiente

El monte Etna, en el límite noreste de Sicilia, es uno de los volcanes más activos de Europa

Así se ha vivido la última erupción del Etna. / YouTube

El monte Etna, situado en el límite noreste de Sicilia, es el volcán más activo de Europa. Si hace apenas unas semanas sorprendía a los vecinos que viven tanto en la ladera del monte como en las costas del mar Jónico con un desbordamiento de lava que daba la vuelta al mundo por su espectacularidad, en esta ocasión vuelve a hacerlo de una forma todavía más salvaje. Después de varios meses alternando diferentes intensidades de actividad, el volcán ha protagonizado un evento que se ha podido ver desde otras regiones del país como Catania o Taormina. 

Según ha informado el Observatorio Etneo a través de un comunicado publicado su página web, la erupción comenzó a partir de las 6:40 horas del pasado lunes, cuando las cámaras de vigilancia del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología detectaron un nuevo desbordamiento de lava producido en el cráter sureste del monte. Después de que la lava comenzara a dirigirse hacia el valle del Bove a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, el observatorio comenzó a registrar una intensa actividad estromboliana por parte de la SEC y un aumento de la amplitud del temblor tanto volcánico como infrasónico.

El volcán ha estado expulsando lava durante horas

Varias horas después de que se detuviera esa primera erupción, y cuando ya parecía haberse estabilizado, el observatorio registraba un segundo desbordamiento de lava a las 19:15 horas en el mismo cráter. Al igual que el primero, este también se dirigió hacia el valle del Bove y alcanzaba una altura de unos 2.900 metros sobre el nivel del mar. A partir de entonces, el monte ha estado expulsando lava durante varias horas en un fenómeno natural que una vez más, ha dado la vuelta al mundo. 

Todo ello gracias a imágenes como las filmadas desde regiones como  Sant'Alfio, donde los vecinos y vecinas de la localidad han compartido todo tipo de fotografías y vídeos de uno de los eventos más sorprendentes de lo que va de año. No ha sido hasta bien entrada la madrugada cuando el observatorio ha informado que la segunda erupción ha llegado a su fin. A pesar de que el cráter ha dejado de expulsar lava, la nube volcánica se ha mantenido durante varias horas más.

El monte vuelve a la normalidad tras una noche intensa

En el último comunicado publicado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, la nube ha desaparecido durante el amanecer. Mientras tanto, la lava ha comenzado a enfriarse y el monte ha vuelto a la normalidad.

A pesar de que en el cráter sureste sigue habiendo emisiones esporádicas de cenizas, que son rápidamente dispersadas por los vientos a gran altura, la segunda erupción parece ya controladaPor lo tanto, el monte Etna se recupera de la segunda gran erupción en lo que va de año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?