Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Turismo

La facturación del turismo retrocede a los niveles de 1995

El sector turístico sufrió el año pasado una caída de las ventas de casi el 70%. El turismo ha pasado de representar el 12% del PIB en 2019 al 4% en 2020. Los empresarios piden que se dé prioridad a los trabajadores del sector en el proceso de vacunación.

La llegada de turistas internacionales a España cayó un 78% en 2020.

La llegada de turistas internacionales a España cayó un 78% en 2020. / Santiago Urquijo (Getty Images)

"Dramático". Así califican el año 2020 los empresarios del sector turístico. Según los datos de la patronal Exceltur, que agrupa a una treintena de las grandes empresas turísticas españolas, el año pasado el sector dejó de ingresar 106.000 millones de euros directos e indirectos en comparación con el año anterior por culpa de las restricciones de movilidad y los cierres obligados por la pandemia. Esto supone una caída del 69% en la facturación, que retrocede a los niveles de hace 25 años.

Las empresas que han visto hundirse más su negocio son las que más dependen del gasto de los turistas. La facturación de las agencias de viajes se ha desplomado un 80%, la de las empresas de ocio un 71%, en los hoteles y líneas aéreas las ventas caen cerca de un 65% y en las empresas de alquiler de vehículos bajan a la mitad. Los descensos han sido más moderados y desiguales en la hostelería (-34%), que, excepto en los destinos eminentemente turísticos, ha podido compensar algo las pérdidas con el consumo de los residentes.

Esta situación amenaza el futuro de muchos negocios. "Hay empresas que han tenido que acudir a la SEPI a pedir ayuda para poder sostener su actividad y luego hay una infinita cantidad de pymes que son las que dan sentido al viaje", explica el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en Hora 25 de los Negocios. "Si este enorme entramado empresarial de pequeñas y medianas empresas empezara a sufrir graves problemas, esto no solo les afectaría a ellas, afectaría a toda la cadena de valor de las grandes", señala.

Con estas cifras, el sector turístico ha pasado de representar el 12,4% del Producto Interior Bruto en 2019 a suponer el 4,3% en 2020. Es decir, en un año ha perdido dos tercios de su peso en la economía española. Según los cálculos de Exceltur, el descenso en la facturación del turismo explica el 77% de la caída que ha sufrido en 2020 el PIB de toda la economía española, que se estima en un 11%.

Menguan las ventas y también las plantillas. En 2020 la pandemia ha recortado el empleo en el sector turístico un 38% con respecto a 2019, frente al 2,5% de descenso que ha registrado el resto de sectores, dicen desde Exceltur. A cierre del año había 435.000 trabajadores en las diferentes ramas turísticas acogidos a un ERTE y 293.000 despedidos o que no habían sido contratados en relación con el año anterior. El turismo concentra el 85% de la caída interanual de los afiliados a la Seguridad Social y el 56% de los inscritos en ERTEs. Más de uno de cada seis trabajadores afectados por la pandemia pertenece a los sectores turísticos.

Ayudas directas y vacunación

Los empresarios reclaman al Ejecutivo un plan de 5.300 millones de euros de ayudas directas a fondo perdido para los próximos seis meses dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas. 2.000 millones irían al sector hotelero, 1.500 para la restauración, 1.020 para las empresas del ocio de interés turístico y casi 800 millones para agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos. Además, piden avanzar hacia un tipo de ERTE específico y estructural ampliable hasta final de año con la posibilidad de ajustar plantillas sin penalización.

"Hasta que la vacuna nos abra un horizonte real de seguridad y confianza en volver a viajar, de no haber unas inyecciones [de liquidez] directas dependerá de muchas empresas si pueden aguantar más de 15 meses sin actividad. Es un preludio a que haya más de una suspensión de pagos y más de una quiebra", afirma Zoreda. "No estamos pidiéndole al Gobierno nada distinto a lo que se está haciendo en prácticamente todos los países europeos", dice.

La patronal ve en la vacunación masiva la única esperanza para la reactivación de la movilidad internacional y, por lo tanto, para la recuperación del sector turístico. Para acelerar la inmunización, apuestan por un certificado de vacunación europeo, piden que se incluya a la sanidad privada en la administración de las dosis y que los trabajadores del turismo tengan prioridad en el proceso de vacunación. Dicen que así se trasladaría una imagen de confianza y seguridad en el sector.

Todo para conseguir que la mayor parte de la población esté vacunada en verano. Bajo esa premisa hace sus previsiones Exceltur, que espera un 2021 en el que se recupere parte de lo perdido en 2020, pero que no termine en los niveles de 2019. Según sus estimaciones, el año se cerrará con un crecimiento de las ventas del 25%, recuperando 48.000 millones de euros, pero la facturación se quedará un 45% por debajo de la de 2019.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?