Internacional
elecciones EEUU

DIRECTO | Donald Trump ya es historia: Joe Biden se convierte en el 46º presidente de EEUU

La presidencia de Donald Trump ya es historia. Joe Biden y Kamala Harris ya son presidente y vicepresidenta de EEUU

El nuevo presidente ya ha firmado sus primeros decretos para revertir algunas de las políticas más polémicas de Trump

El presidente de EEUU, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, durante el acto de este miércoles en el Capitolio de EEUU / Chang W. Lee / POOL EFE

Madrid

Joe Biden ha jurado este miércoles su cargo como presidente de EEUU y se ha convertido en el 46º mandatario de la historia del país. En una ceremonia marcada por las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 y las medidas de seguridad extremas, la exsenadora Kamala Harris ha hecho historia y se ha convertido en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia del país. Este acto ponía fin a cuatro años de la presidencia de Trump, quien ha abandonado la Casa Blanca horas antes de la investidura de Biden rompiendo con la tradición de más de un siglo de que el presidente saliente esté presente en la toma de posesión del nuevo.

Más información

La ceremonia ha contado con las actuaciones musicales de Jennifer Lopez y Lady Gaga, aunque el acto no ha tenido público frente al Capitolio debido a las restricciones por el coronavirusUnos 25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles han patrullado Washington ante la posibilidad real de nuevos altercados e intentos de sabotear la investidura de Biden. 

Tras la jura de sus cargos, Biden y Harris han honrado a los soldados muertos en combate durante una solemne ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington (Virginia) en un acto junto a los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Tras el homenaje, el presidente Biden se ha encaminado a la Casa Blanca, donde ha firmado sus primeros decretos para establecer la reincorporación a los Acuerdos de París, el que evitará la salida de EEUU de la OMS y otro para acabar con el veto impuesto por Trump a la entrada de pasajeros de países musulmanes.

Así te hemos contado la histórica toma de posesión de Biden y Harris

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00