Internacional
Elecciones EE UU

Del artífice del "Sí, se puede" a Rosa Parks: Biden carga de nuevo simbolismo el Despacho Oval

El presidente de EEUU ha colocado en un lugar preponderante, junto con las fotos de su familia, el busto del líder sindicalista hispano César Chávez, de Martin Luther King y de la activista negra Rosa Parks, entre otros

Detalle del Despacho Oval del nuevo inquilino de la Casa Blanca.Getty Images

Nueva York

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha redecorado rápidamente el Despacho Oval de la Casa Blanca y ha colocado en un lugar preponderante, junto con las fotos de su familia, el busto del líder sindicalista hispano César Chávez.

El busto de Chávez (1927-1993), fundador del sindicato United Farm Workers, se encontraba este miércoles justo detrás del "Resolute Desk", el escritorio presidencial, donde Biden se dispuso a firmar las primeras órdenes ejecutivas de su presidencia.

Oriundo de Arizona, Chávez fue uno de los más importantes líderes latinos en defensa de los derechos civiles de los hispanos y de los trabajadores del campo, en su mayoría inmigrantes.

Más información

Chávez hizo popular el grito de "Sí, se puede", que años después adoptaría Barack Obama en su campaña por la Presidencia en 2008.

El renovado despacho también cuenta con los bustos de Martin Luther King, Robert F. Kennedy cerca de la chimenea, así como los de la activista negra Rosa Parks y la exprimera dama Eleanor Roosevelt.

Estas esculturas reemplazan las del expresidente Abraham Lincoln y el ex primer ministro británico Winston Churchill que el anterior inquilino de la casa Blanca, Donald Trump, había colocado en el Despacho Oval.

En otra declaración de intenciones, Biden ha colgado un retrato del ex presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt, artífice del "New Deal" y el líder que guió al país durante la II Guerra Mundial.

Trump había colocado en su lugar al expresidente Andrew Jackson (1829-1837), un líder al que dijo admirar y cuyo paso por la historia ha sido reconocido pero también criticado por ser el responsable del llamado "camino de lágrimas" de los nativos americanos expulsados de sus tierras (1836-1839).

Biden y su mujer, a punto de entrar en la Casa Blanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00