Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

De "impacto marginal" a "cepa dominante": Simón alerta sobre la evolución de la cepa británica

El director del CCAES, Fernando Simón, ha señalado que la cepa británica puede tener un impacto dominante en marzo

El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, se ha referido a la variante británica de coronavirus en la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ministerio de Sanidad para analizar la evolución de la pandemia en España. El doctor ha señalado que podría llegar a ser "una cepa dominante a mediados de marzo", algo opuesto a lo que dijo el pasado 11 de enero, cuando se refirió al impacto de la cepa británica como "marginal" en referencia a los altos niveles de incidencia acumulada por el auge de contagios después de Navidad.

"El impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país", señaló Simón hace dos semanas, al notificar 70 casos diagnosticados de la nueva variante, una cifra insignificante para los más de 30.000 contagios diarios en los días posteriores a Navidad. Sin embargo, este jueves 21 de enero, ha asegurado que, según las expectativas que tienen, si la cepa evoluciona como en Reino Unido o Irlanda, "esperamos que sea una cepa dominante que puede llegar al 40-50% de ocupación de espacio aproximadamente a mediados del mes de marzo".

"Tenemos que ver cómo evoluciona, porque pueden aparecer otras cepas circulantes y en el mes de marzo puede ser una cepa dominante en España", ha señalado, dejando claro que en este momento no lo es todavía, pues solo se ha detectado menos del 5% de la circulación de la variante.

Asimismo, Simón ha reconocido que las estimaciones no soy muy precisas todavía, pues los datos que se tienen son de muestras aleatorias que pueden representar la circulación de la cepa desde un 3% a un 5%. "Se han detectado 3 muestras de 1.000 con la variante del Reino Unido en el norte y en otros estudios se han detectado las muestras que no están confirmadas aún", ha matizado.

El aviso de Simón sobre la hostelería

Por otro lado, Simón ha reiterado que la relación entre el cierre del interior de locales de hostelería y la reducción de la transmisión "está clara". El director del CCAES ha recalcado que la cuestión no es "abrir o no abrir el bar", asegurando que no se trata de perjudicar a un sector más que a otro, pero ha explicado que la apertura de un negocio de hostelería sí "incita a situaciones de riesgo".

CADENA SER

"La gente no va a un bar a sentarse solo en una esquina", ha argumentado Simón, detallando que aunque los contagios se podrían evitar con medidas individuales, la gente va a los bares a reunirse con sus amigos generando situaciones de riesgo.

Simón ha explicado que, incluso con un aforo reducido del 30%, la medida solo sería eficaz si las 20 personas presentes en su interior estuviesen "cada una en una esquina", por lo que se ha reafirmado: "La correlación más clara de todas las medidas que hemos observado en el descenso continuado de la transmisión en las CCAA que han decidido cerrarla —en las que no han decidido cerrarla, no hemos podido valorarlo— está asociada al cierre de la hostelería".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?