Fútbol
Liga Santander

Qué fue de... Dani Aranzubia, el único portero que ha marcado de cabeza en Primera División

El guardameta es el predecesor de Marko Dmitrovic en la lista de porteros goleadores en la máxima categoría del fútbol español

Dani Aranzubia celebra su gol en Almería / EFE

Daniel Aranzubia Aguado (Logroño, La Rioja. 1979) fue un portero de temprano despunte en el fútbol español que, curiosamente, pasó a la historia de la Primera División como su primer y hasta el momento único arquero goleador a remate de cabeza. Athletic Club, Deportivo de La Coruña y Atlético de Madrid son los clubes en los que logró hacer carrera desde finales de los 90' hasta un retiro dorado en 2014 con un título de Liga bajo el brazo.

Más información

Su nombre ha vuelto a la palestra esta semana después del relevo que le ha tomado el armero Marko Dmitrovic en la curiosa lista de guardametas goleadores. Tan poco habitual es este hecho que este elenco liguero lo componen solamente siete nombres: Nacho González, Fenoy, Prats, Santamaría, Chilavert y los ya mencionados Aranzubia y Dmitrovic. Otros históricos del fútbol nacional, como Andrés Palop, se permitieron el lujo de hacerlo en competición europea.

En el caso del riojano, se convirtió en héroe inesperado del Dépor hace ya 10 años. El Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería pudo presenciar y lamentar en aquella tarde un hito sin precedentes. Vencía el cuadro local 1-0 en un duelo directo para evitar el descenso cuando, momento en el que el movimiento coruñés a la desesperada de acudir con el portero al saque de esquina que cerraba el duelo tuvo un premio inusual. Pablo Álvarez botó el balón desde la esquina y, como si de un guion cinematográfico se tratara, Dani Aranzubia anotaba el tanto del empate de cabeza, sacando provecho de una mala salida de Diego Alves.

Una carrera forjada en España

El capítulo ha marcado a la postre la trayectoria de un portero que ya destacó en su juventud, cayó de Europa al infierno de la Segunda División y se rehizo a tiempo para regresar a conquistar LaLiga Santander. Y es que Aranzubia arrancó en el mundillo del fútbol ganando. Lo hizo con la histórica Selección Española que alzó el Mundial Sub-20 de 1999 junto a jóvenes talentos como Xavi Hernández, Carlos Marchena o Fran Yeste. Por aquel entonces, el combinado nacional optó principalmente por la promesa del Athletic Club bajo palos, que tomó la delantera incluso a Iker Casillas.

La joya de Lezama cumplió con las expectativas de adueñarse de la portería del primer equipo rojiblanco poco después. Sin embargo, tras decaer su participación en la irregular temporada 2007/2008, puso rumbo al Deportivo.

No tuvo discusión alguna en el puesto en los cinco cursos que pasó en A Coruña. En esta etapa vivió en primera persona el declive del conjunto deportivista, iniciando su periplo compitiendo en la antigua UEFA y descendiendo de categoría años más tarde a pesar de su histórico gol. Pese a su currículum, Aranzubia se quedó en Segunda División para cumplir con creces en el ascenso con mayor cantidad de puntos conseguidos hasta la fecha. Un verano después, con un nuevo descenso a sus espaldas, emprendió su última aventura en el fútbol profesional.

Dani Aranzubia defendiendo la portería del Atlético en Champions / Getty Images

En el Atlético de Madrid, el logroñés cambió los difíciles finales de temporada por la culminación del éxito absoluto. Aunque a la sombra de Thibaut Courtois la mayor parte del tiempo, Dani Aranzubia fue partícipe de la Liga que ganó el equipo del 'Cholo' Simeone en 2014. Así, en la cima, el portero decidió colgar los guantes.

¿Qué hace ahora?

El 'león' que salió de Lezama para ampliar su historia en el fútbol español ha regresado a la camada. En la actualidad, Dani Aranzubia forma parte del cuerpo técnico que lidera Joseba Etxeberria en el Bilbao Athletic (filial del Athletic Club). Su puesto es el de entrenador de porteros, por lo que se encuentra reviviendo la larga producción de arqueros del conjunto bilbaíno de la que él mismo salió. Este curso ha tenido además que dar el salto al primer equipo momentáneamente para cubrir las bajas que ha ido provocando la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00