Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

FC Barcelona

Qué fue de... Seydou Keita, el primer fichaje de Guardiola en el Barça que dominó el fútbol mundial

Uno de los jugadores más apreciados por Guardiola está muy poco vinculado al deporte en la actualidad

Seydou Keita celebra un gol frente al Betis en el Camp Nou

Seydou Keita celebra un gol frente al Betis en el Camp Nou / Getty Images

Seydou Keita (Bamako, Mali. 1980) es un exjugador que forma parte de nuestro fútbol y que jugó en equipos como Sevilla, Valencia, Barcelona y Roma que ha pasado a la historia por ser el primer fichaje de Pep Guardiola como entrenador del Barça. Su gran rendimiento en diferentes clubes de La Liga ha dejado un gran recuerdo en todas sus aficiones y su Balón de Oro en el Mundial sub20, por delante de Xavi Hernández, entre otros, es uno de sus grandes logros. Ahora, se dedica a una actividad muy lejana a la vinculación con el deporte.

El jugador malí debutó en Francia y tras su gran rendimiento en el Lens, Sevilla fue su destino en España. Su boom en la capital hispalense en solo una temporada provocó que Guardiola pusiera sus ojos sobre él y fue uno de sus primeros deseos en su llegada al banquillo culé. 

Su etapa en el Barcelona: el favorito de Pep

"A MASCHERANO Y A KEITA NO ME LOS TOQUÉIS PORQUE SON MIS NIÑITAS. SON DOS SOLES DE JUGADORES"

Un Barça en crisis lo aguardaba y su rendimiento estuvo muy por encima de las expectativas, convirtiéndose en el "mejor jugador 12 del mundo" para su propio entrenador, que aprovechaba cada vez que le preguntaban sobre él para echarle flores.

Pep Guardiola llegó a alabar como nunca antes a dos de sus futbolistas entre los que estaba Seydou Keita: "A Mascherano y a Keita no me los toquéis porque son mis niñitas, unas joyas. Son dos soles de jugadores", afirmó el técnico de Santpedor. El cariño de la gente se multiplicó y el recuerdo de Keita cuando se marchó del conjunto azulgrana en el año 2012 quedó grabado como parte de aquel histórico club al que ayudó a levantar las Champions de Roma en 2009 y de Londres en 2012. Y que levantó en la misma temporada los seis títulos en juego. Una proeza que aún sigue vigente.

Guardiola abraza a Keita tras ganar la Champions en 2009 / Getty Images

Sus pasos posteriores estuvieron relacionados con una experiencia en China antes de volver a Europa, primero al Valencia y después a la Roma, donde dejó gratos recuerdos marcados por su trabajo y entrega en el centro del campo. En el año 2017 se retiró en el club catarí, El Jaish SC, para dedicarse por completo a su nueva vida.

Su nueva vida como empresario

En estos momento, Seydou Keita tiene muy poca cobertura mediática. Sus proyectos solidarios y su emprendimiento laboral copan su tiempo. El exjugador blaugrana es empresario, que a pesar de vivir en Barcelona, registra su actividad laboral en la ciudad donde nació, Bamako (Malí). Allí, Keita ha creado una planta de fabricación de aceite y piensos para ganado.

Fue noticia en mitad de la pandemia con su contribución a los grupos más pobres y vulnerables (unas 600 familias) de la capital de Mali, Bamako. Distribuyó 557 bolsas de arroz, 611 bolsas de mijo, 300 de azúcar y más de 100 latas de aceite. Un lote valorado en aproximadamente 600 mil euros que despertó los elogios de las redes sociales y sobre todo, el agradecimiento de aquellos que más lo necesitaban.

"Decidimos hacer esta donación porque sabemos que hoy es muy difícil vivir frente a esta pandemia de coronavirus que sigue causando daños. Al estar en España, sabemos cómo va en todo el mundo. Por lo tanto, debemos apoyar las medidas sociales urgentes del gobierno en respuesta a esta situación. Porque el gobierno solo no puede hacer frente a todos estos problemas ", afirmó Seydou Keita, que actualmente se encuentra viviendo en Barcelona.

Keita explicando su donación para una televisión de Mali / MaliJet

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?