Internacional
Coronavirus Covid-19

Un año después del inicio de la pandemia en Wuhan, China reporta un leve aumento de casos

Cuando se cumple un año desde el primer confinamiento que desató la pandemia, el país donde se originó la COVID-19 suma 107 contagios en las últimas horas

Varios jóvenes en una discoteca de Wuhan (China), un año después del inicio de la pandemia. / HÉCTOR RETAMAL

Madrid

China informó este sábado de un leve aumento en nuevos casos de COVID-19, coincidiendo con el aniversario del primer encierro por coronavirus en el mundo, en el ciudad de Wuhan donde surgió la enfermedad a fines de 2019.

La Comisión Nacional de Salud anunció que 107 nuevos casos de COVID-19 habían sido identificados este sábado, frente a los 103 casos del día de antes. La comisión dijo en un comunicado recogido por Reuters que 90 de los nuevos casos fueron infecciones locales. La provincia nororiental de Heilongjiang registró 56 nuevos casos y la provincia vecina de Jilin 13. Tanto Beijing como Shanghai registraron tres nuevos casos cada uno, y la provincia de Hebei, que rodea a Beijing, registró hasta 15 casos nuevos.

El número de nuevos casos asintomáticos, que China no clasifica como casos confirmados, se redujo a 99 de los 119 casos del día anterior. Beijing lanzó pruebas masivas de COVID-19 en algunas áreas en el viernes, y Shanghai estaba probando a todo el personal del hospital como China, que enfrentó su peor nuevo brote de coronavirus  desde marzo, y con las familias preocupadas por sus planes de reunión del  Año Nuevo Lunar.

Varias personas caminan por el centro de Wuhan (China), un año después de la pandemia. Pincha en la imagen para acceder a la foto galería. / ROMAN PILIPEY

Un brote en una procesadora de carne

También el viernes, China informó su primer grupo de casos entre los trabajadores de una planta procesadora de carne en Harbin, la capital de Heilongjiang, lo que ha generado preocupaciones entre los consumidores. El número total de casos confirmados de COVID-19 en el continente China asciende a 88,911, mientras que el número de muertos se mantuvo sin cambios en 4.635.

Wuhan cerró las redes de transporte y suspendió las salidas vuelos el 23 de enero de 2020, en un intento de cortar la transmisión del virus. China estrenó el viernes un documental con motivo del aniversario del confinamiento, parte de un esfuerzo más amplio para la respuesta temprana de China al COVID-19. Más de 2 millones de personas en todo el mundo han muerto por el nuevo coronavirus, según un recuento de Reuters.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00