Tribunales
Ministerio de Defensa

La instrucción de Defensa se dirige a la cúpula militar operativa pero no a la estructura de mando por "edad"

La orden que publica "Voz Populi" sigue las pautas marcadas por Sanidad: sanitarios, militares en misiones internacionales y personal de Unidades Operativas incluyendo cadena de mandos

La ministra Robles y el ya dimitido JEMAD, VillarroyaGetty Images

Madrid

La Subsecretaría de Defensa del ministerio envió el pasado 13 de enero una instrucción a la cúpula militar operativa de las FAS que adelanta “Voz populi” y que en todo momento sigue las pautas de vacunación marcadas por el ministerio de Sanidad. Es decir según las instrucciones recogidas en esta orden en todo momento las normas se remitían al protocolo de vacunación de Sanidad, estableciendo criterios según riesgo de contagio y en los que en ningún momento aparece el factor edad.

La instrucción va dirigida a la cúpula militar de las Unidades Operativas de las Fuerzas Armadas. Entre los destinatarios está el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Jefe del Estado Mayor del Aire, el Jefe de la UME y el Jefe del Cuarto Militar del Rey. La instrucción de Defensa sigue las pautas del ministerio de Sanidad y establece tres objetivos seleccionados por “el riesgo de contagio en el despliegue de operaciones”. El primer grupo lo encabezan los militares desplegados en misiones internacionales, seguido de los sanitarios que son los que tienen que vacunar al resto de miembros de las FAS y el tercer grupo son las Unidades operativas incluyendo la estructura de mando pero siempre según el criterio de “riesgo de contagio”.

Más información

Es decir, según esta instrucción el hasta ahora Jemad, el general Villarroya, no estaría en ninguno de los tres grupos considerados como prioritarios y por lo tanto se saltó el protocolo diseñado por Defensa con las instrucciones del ministerio de Sanidad. Ayer fuentes del Estado Mayor de la Defensa confirmaron que el general se había vacunado porque en la instrucción que manejaban diseñada por Defensa el tercer grupo correspondía a la “estructura de mando según la edad”. Estas fuentes aseguraban que como los otros dos grupos (militares en misiones internacionales y sanitarios) estaban vacunados el general Villarroya y sus asesores habían accedido a la primera dosis de la vacuna.

La instrucción de Defensa, sin embargo, en ningún momento destaca la edad como un factor a tener en cuenta a la hora de vacunar. En todo momento se habla de riesgo de contagio. Además del Jemad, El Estado Mayor de la Defensa confirmó ayer que habían sido vacunados también el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa y el Coronel Jefe del Mando de Operaciones. Los dos generales están incluidos en la instrucción que marca Defensa.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00