Internacional
Coronavirus

Alemania exige PCR a 20 nuevos países, entre ellos España, declarados de "alto riesgo" por COVID

Francia también obliga a presentar una PCR con 72 horas máximas de antelación al viaje

Una prueba PCR. / JCCM EUROPA PRESS

Madrid

Los contagios de coronavirus están en auge en buena parte de Europa. Alemania ha registrado este domingo 12.200 nuevos positivos y 379 muertes. Por ello, el país germano exige desde este domingo PCR negativa a todos los viajeros que lleguen al país procedentes de 20 países declarados de "alto riesgo" por sus elevadas tasas de contagio del coronavirus. Asimismo, las autoridades alemanas decidieron hacer obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y fomentar el teletrabajo.

Más información

La norma ha entrado en vigor a medianoche del sábado al domingo e incluye a países como España, Portugal y Estados Unidos. Se aplicará de forma sistemática en aeropuertos y puertos, mientras que en los controles terrestres con otros Estados de la Unión Europea se realizará de forma aleatoria, ha explicado el Ministerio del Interior. Completan la lista República Checa, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte, Estonia, Letonia, Lituania, Irán, Israel, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, México, Panamá, Colombia, Bolivia, Egipto, Albania y Andorra.

Alemania establece así tres categorías con diferentes normas de control y cuarentena para la procedencia de los viajeros que quieran entrar en el país: regiones de riesgo, regiones de alto riesgo y regiones con variantes del virus. Las zonas de riesgo son aquellas que superan un umbral de incidencia de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Esto se aplica actualmente a casi toda Europa, con la excepción de algunas zonas de Grecia, Finlandia, Noruega, Austria y Dinamarca.

En cuanto a las zonas de variantes del virus, son aquellas en las que se han detectado variantes altamente infecciosas del coronavirus. Hasta ahora, Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica y Brasil entran en esta categoría. Los viajeros procedentes de zonas de riesgo deben someterse a un test de coronavirus en un máximo de 48 horas después de llegar a Alemania. Además, deben permanecer en cuarentena diez días, si bien pasadas las cinco primeras jornadas pueden someterse a una segunda prueba y en caso de ser negativa dar por terminada la cuarentena.

La diferencia para los viajeros procedentes de zonas de alta incidencia y de variantes del virus es que para entrar en Alemania los primeros deben presentar una prueba con resultado negativo del coronavirus realizada en las 48 horas previas a la entrada a Alemania.

Francia también obliga a presentar PCR

Francia ha puesto en marcha nuevas medidas en las últimas semanas para frenar la expansión del virus, que estos últimos días está dejando una media de 23.000 nuevos casos diarios. Tras el segundo confinamiento entre finales de octubre y mediados de diciembre, el Ejecutivo activó un toque de queda a partir de las ocho de la tarde que fue adelantado el pasado sábado a las seis de la tarde por un período mínimo de dos semanas.

A partir de este domingo el Gobierno ha impuesto la presentación obligatoria de un test negativo de PCR realizado en las 72 horas anteriores al viaje para la entrada al país por avión y barco de ciudadanos del espacio europeo.

Además, Exteriores indica en su página web de consejos a viajeros que a su llegada al país y tras presentación de PCR negativa, los europeos deberán aislarse durante siete días y realizar otro diagnóstico al final de este período. Sólo quedan exentos quienes lleguen por vías terrestres (carretera y tren).

El aviso insta además a los viajeros no europeos, que desde enero deben también presentar PCR a su llegada, a que permanezcan aislados una semana en un hotel establecido por las autoridades cuyos gastos correrán a cuenta del viajero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00