Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La expansión de la COVID en España sigue sin freno en plena tercera ola

La Comunidad Valenciana prohíbe las reuniones de no convivientes y limita a 2 personas las reuniones en lugares públicos

Con los datos del fin de semana, España ha superado los 2 millones y medio de contagios oficiales

Reciben la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en Gijón

Reciben la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en Gijón / EUROPA PRESS/J.Peteiro. POOL - Europa Press (EUROPA PRESS)

El mapa del coronavirus en España de este domingo significa la constatación de que la tercera ola no ha tocado techo y la expansión de la COVID sigue sin freno en España. Con los datos del fin de semana, España ha superado los 2 millones y medio de contagios oficiales. Esto, sin tener en cuenta que, al principio de la pandemia, se escapaban nueve de cada 10 casos porque se hacían pocas pruebas. Las cifras de este domingo apuntan a un incremento de la presión hospitalaria. De esta manera, prácticamente, todos los datos que han hecho públicos las Comunidades Autónomas son peores que los de hace siete días. La situación es crítica en Andalucía —con 25 muertos y 7.070 nuevos casos— y en Galicia, donde se registra el doble de contagios que la semana pasada. Castilla y León registra nuevo récord con 2.052 nuevos contagios y 23 fallecimientos.

Todo coincide cuando la gran mayoría de las comunidades autónomas se adentran en un endurecimiento de las restricciones para evitar la propagación del virus. De hecho, este domingo la Comunidad Valenciana ha registrado 4.947 nuevos contagios y 40 muertes, por lo que el presidente Ximo Puig ha anunciado nuevas restricciones: limita aún más las reuniones y confina perimetralmente las grandes ciudades los fines de semana: también se prohíbe cualquier reunión que no sea de convivientes en cualquier espacio privado y en los lugares públicos se limitan a dos personas. Madrid adelantó el toque de queda a las 22:00 horas y reduce los aforos y las reuniones en casas, en País Vasco las reuniones sociales quedan limitadas a cuatro personas y queda decretado el confinamiento perimetral de todos los municipios.

La fuerza de la tercera ola en autonomías como la Comunidad de Madrid está obligando a los gobiernos autonómicos a ampliar las herramientas sanitarias que tienen a su alcance y es que la incidencia acumulada en nuestro país es la más alta de toda la pandemia. Esto está provocando que, incluso en fin de semana, se amplíen las camas de UCI en los territorios más afectados —como por ejemplo en La Rioja— o que se tomen decisiones como la conocida esta jornada en Madrid que, a pocas horas de que entren en vigor medidas más restrictivas, abrirá un nuevo pabellón del hospital Isabel Zendal porque empiezan a agotarse las camas para los enfermos.

Comunidad Valenciana amplía sus restricciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que partir de este lunes se prohíbe cualquier reunión que no sea de convivientes en cualquier espacio privado y en los lugares públicos se limitan a dos personas. Además, los fines de semana y los festivos se confinarán perimetralmente todas las ciudades de más de 50 mil habitantes y se prorroga también el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana. En concreto las ciudades afectadas por esta medida son València, Alacant, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.

La Rioja habilita quirófanos como UCI

La presión hospitalaria en La Rioja está desbordada y el Hospital San Pedro de Logroño ha tenido que ampliar las camas UCI a 68, con el objetivo de atender las demandas de los pacientes críticos con coronavirus. Las autoridades han notificado este domingo un nuevo fallecido y 14 nuevos ingresos. Por su parte, los casos activos han descendido por primera vez en días al pasar de los 3.090 del sábado a los 2.992 de este domingo (98 menos). Por el momento, se están habilitando las salas de quirófano como unidades de cuidados intensivos y se estudia llegar a 75 camas ante el aumento de casos.

Con 45 pacientes COVID-19 ingresados en las UCI de este hospital, de referencia en esta comunidad y que en los últimos días ha habilitado quirófanos para camas UCI de COVID- ha superado desde este sábado todas las cifras desde el inicio de la pandemia. Además de los 45 pacientes críticos, este hospital tiene otros 8 pacientes ingresados en la unidad de críticos por otras patologías y es la suma de 53 pacientes -COVID y no COVID- lo que ha llevado al Gobierno de La Rioja a ampliar la cifra a 68.

El Gobierno regional ha recordado que en marzo de 2020, el Hospital San Pedro contaba con 17 camas UCI, a las que la pandemia obligó a sumar 15 en mayo, cuando se alcanzaron 32 camas, que ya se mantienen de forma permanente en este centro hospitalario.

Cataluña, Navarra y Galicia

Cataluña ha notificado cerca de 2.800 nuevos contagios, son 400 más que el domingo pasado, pero baja el índice transmisión del virus, lo que indica un retroceso en la pandemia. Los nuevos ingresos superan el centenar, pero bajan si nos fijamos en el dato del domingo pasado. Por su parte, la situación en Galicia es comprometida porque lleva 12 días sumando más de 1.000 contagios diarios. Este domingo superan los 1.300 y suben con respecto al fin de semana anterior. Mientras, en los hospitales los datos no son buenos: 100 ingresos nuevos en las últimas 24 horas.

El brusco aumento de contagios en las últimas semanas en Euskadi sigue haciendo eco en unos hospitales donde la situación es a cada hora más complicada. Si el sábado dejo como dato destacado de la COVID-19 el récord de ingresos hospitalarios de la segunda ola 104 en 24 horas, este domingo deja un brusco aumento de los pacientes en UCI de 109 a 120. Es la cuarta peor semana de la pandemia para el País Vasco.

En Navarra vuelven a subir los contagios aunque no es un aumento significativo con respecto a hace siete días, pero se han notificado más de 160, casi un centenar de contagios menos que la jornada anterior cuando se detectaron 262. La Comunidad foral encadena dos días consecutivos de descenso en los casos y es la primera vez desde el pasado domingo que se sitúa por debajo de los 200 positivos diarios. En el día de ayer se realizaron un total de 2.555 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6,5%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

En las Islas Baleares aumentan aún más los ingresos ya que en las UCIs entra una persona más. Ya son 126 en total; y en planta son 22 pacientes más, ya son 453 en total. En cuanto al resto de datos, han fallecido cuatro personas y las altas casi se equiparan a los nuevos contagios. Son 432 recuperaciones ante 434 positivos, que son 211 menos que este sábado. por otro lado, la tasa de positividad baja al 9,47%.

Mientras tanto, este sábado Castilla y León ha sumado su récord de contagios con 2.052 nuevos positivos. En cuanto a las hospitalizaciones, se han disparado un día más hasta sumar un total de 1.968, 127 más que en el anterior parte. De estos pacientes, 1.721 se encuentran en planta --109 más que ayer--, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) se elevan hasta 241, 18 más que en el anterior parte.

Por su parte, los pacientes ingresados en los hospitales de Andalucía por COVID-19 suman este sábado su vigésima primera jornada consecutiva de subidas hasta los 3.522, 212 más que la víspera, lo que es el máximo registrado durante la pandemia. Además, ha sumado en las últimas 24 horas 7.070 nuevos casos y ha registrado 25 fallecimientos por esta enfermedad, con lo que las cifras totales desde el comienzo de la pandemia ascienden a 361.523 contagiados y 5.923 víctimas mortales.

La cepa británica obliga a mantener las restricciones

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, sostiene que el riesgo de extensión en Cataluña de la cepa británica de la COVID-19, de la que el viernes ya se detectaron más de 60 casos, hace necesario alargar las restricciones actuales, en un escenario que ve "en ebullición". En una entrevista que publica este domingo 'La Vanguardia', Argimon advierte de que el descenso iniciado del número de contagios es "poco sólido" y que hay dos factores que pueden hacer cambiar la situación: el aumento "muy rápido" de la epidemia en toda España y algunos países europeos, que incluso han tomado medidas mucho más drásticas, y la extensión de la variante británica del virus. "El miércoles teníamos 16 casos, el viernes más de 60, claro que secuenciamos más, pero está extendiéndose", asegura, respecto a la cepa originada en el Reino Unido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?