Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Robótica

La evolución de los robots en tiempos de COVID-19: así nos ayudan a hacer frente a la pandemia

Robots como Sophia aprenden constantemente para poder ayudar a los afectados del nuevo brote de coronavirus

Sophia, el robot que ayudará contra la pandemia cuidando de enfermos por coronavirus / Atlas

Hace algo más de un año, concretamente en diciembre de 2019, las autoridades chinas confirmaban los primeros casos de COVID-19 en la región de Wuhan. Una enfermedad, similar al síndrome agudo respiratorios grave (SARS), que con el paso del tiempo se ha convertido en una pandemia que ha paralizado el mundo. Un año más tarde, las autoridades internacionales han confirmado 99 millones de casos en todo el mundo y 2,1 millones de muertes.

A raíz de estos primeros casos, y de la rápida propagación del virus, la comunidad científica se volcaba para encontrar la cura a la enfermedad. Gracias a ello, algunos laboratorios conseguían crear las primeras vacunas en tiempo récord. Desde Pfizer y AstraZeneca, quienes anunciaban el pasado mes de noviembre que la efectividad de su vacuna era del 90% hasta otras como Moderna. Mientras tanto, otras empresas han decidido avanzar en otros campos para garantizar la salud de los afectados por la enfermedad.

Sophia se actualiza para cuidar de los enfermos de la COVID-19

Es el caso de los investigadores de la compañía Hanson Robotics, quienes han anunciado nuevas habilidades para Sophia, el robot humanoide equipado con la inteligencia artificial más avanzada del mundo. A pesar de que en un primer momento fue confeccionada para promover la empatía y la compasión entre humanos y máquinas, a partir de ahora será de gran utilidad a la hora de ayudar a los enfermos de COVID-19.

Después de dar a conocer que estaba preocupada por la situación actual, los desarrolladores de Sophia le han añadido varias mejoras relacionadas con el campo de la salud. A partir de ahora será capaz de tomar la temperatura de las personas afectadas por la COVID-19 e incluso animarles a realizar ejercicios aeróbicos, tal y como explicaba el propio robot frente a los medios de comunicación: "Los robots sociales como yo pueden cuidar a los enfermos o ancianos. Puedo ayudar a comunicarme, dar terapia y proporcionar estimulación social, incluso en situaciones difíciles".

Los robots que ayudan a la sociedad en tiempos de COVID-19

Por otro lado, la compañía ha anunciado que lanzará un nuevo robot diseñado para el campo de la salud. Su nombre es Grace y, al igual que Sophia, será fundamental para asistir a los enfermos de COVID-19 durante los próximos meses. De esta manera, las compañías apuestan cada vez más por la automatización de procesos para poder controlar la pandemia de una manera mucho más eficaz. Hace ya varios meses, SoftBank Robotics lanzaba un robot bautizado como Pepper capaz de detectar qué personas no usaban la mascarilla.

Mientras tanto, los robots de la compañía CloudMinds fueron fundamentales para construir un hospital de campaña en Wuhan en apenas diez días. Además de los anteriormente citados, los perros robóticos de Boston Dynamics fueron utilizados tanto para avisar a la sociedad sobre la necesidad de cumplir las medidas sanitarias como para asistir a los enfermos de COVID-19. Todo ello mediante unas tabletas adheridas a los robots, mediante las que los médicos se comunicaban con los enfermos a través de videollamadas. En definitiva, los robots se han convertido en agentes fundamentales para hacer frente a la enfermedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?