Internacional
Coronavirus Covid-19

La UE aconseja aislar zonas con más de 500 casos por 100.000 habitantes: solo 4 regiones se libran en España

Bruselas pide a los gobiernos europeos "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas

Todas las comunidades, excepto Canarias, Asturias, Cantabria y Navarra, superan ese umbral

Agentes de la Guardia Civil y empleados de seguridad vigilan a los pasajeros en el interior del Aeropuerto de Ibiza. / Germán Lama EUROPA PRESS

Bruselas

La UE recomienda aislar a todas las zonas con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. La Comisión Europea pide no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros. En España, todas las comunidades excepto Canarias, Asturias, Cantabria y Navarra superan ese umbral marcado por la Comisión Europea, y hay seis que doblan ese dato: Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha y La Rioja.  

Bruselas pide a los gobiernos europeos "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

Además, en cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha explicado que el acuerdo de octubre sobre un enfoque coordinado de la UE para las restricciones de los viajes fue un gran paso adelante pare frenar la propagación del virus. "Lo que necesitamos ahora en vista de las nuevas variantes es aún más coordinación y un esfuerzo europeo conjunto para desalentar los viajes no esenciales. Los cierres fronterizos no ayudarán, las medidas comunes sí lo harán ".

Recomendación de no viajar a las zonas de mayor incidencia

La Comisión cree que a la luz de las nuevas variantes del coronavirus y el elevado número de nuevas infecciones en muchos Estados miembros, es necesario "desalentar enérgicamente los viajes no esenciales, evitando el cierre de fronteras o prohibiciones generales de viaje y garantizando que el funcionamiento del mercado único y las cadenas de suministro no se interrumpa".

Pide la Comisión una acción más específica para garantizar un enfoque coordinado sobre las medidas que restringen la libre circulación dentro de la UE. La propuesta de la Comisión establece una coordinación adicional en dos áreas en las que los Estados miembros ya han acordado trabajar juntos:

  • Actualización del código de colores acordado para el mapeo de áreas de riesgo.
  • Se aplican medidas más estrictas a los viajeros de zonas de mayor riesgo.

La recomendación vigente, adoptada en octubre del año pasado, establecía límites de movimiento para las zonas con más de 150 casos y menos de 500, pero en ningún caso contemplaba la prohibición tajante de movimientos. Además de los colores existentes de verde, naranja, rojo y gris, la Comisión propone añadir "rojo oscuro" para indicar las zonas en las que el virus circula a niveles muy elevados. Esto se aplicaría a un área donde la tasa de notificación de 14 días es más de 500 por 100 000 personas.

Aumenta la presión sobre AstraZeneca para cumplir la entrega de vacunas

Más información

La Comisión Europea ha pedido en las últimas horas explicaciones a AstraZeneca tras anunciar la compañía retrasos en la entrega de su vacuna a la UE, pero ha evitado por el momento hablar de posibles acciones legales y ha asegurado que su actuación se centra en conseguir que el grupo farmacéutico cumpla con el calendario previsto.

Esta mismo lunes, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha telefoneado al consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, a quien ha "dejado claro" que Bruselas espera que la empresa "cumpla con las obligaciones" establecidas en el contrato para la compra de al menos 300 millones de dosis de su vacuna.

Además, la alemana ha recordado que la UE ha invertido "cantidades significativas" de recursos para "precisamente garantiza un aumento de capacidad de producción" de vacunas de incluso antes de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), algo previsto en principio para este viernes.

En paralelo, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha enviado una carta a AstraZeneca en la que pide a la firma "más aclaraciones" tras conocer el retraso en las entregas y "enfatiza la importancia de que su distribución tenga lugar de acuerdo con el calendario previsto".

"Por supuesto que pueden surgir problemas en la producción con una vacuna compleja pero esperamos que la compañía encuentre soluciones y explore todas las flexibilidades posibles para cumplir rápido", ha subrayado en una rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00