Política
Hipotecas

Acuerdo en el Gobierno para extender la prórroga de los alquileres y recuperar la moratoria hipotecaria

El Consejo de Ministro aprobará este martes, según fuentes de Unidas Podemos, la prórroga de los contratos de alquiler

Hay consenso también para recuperar la moratoria hipotecaria y los préstamos al consumo en un próximo Consejo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus vicepresidentas Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera durante una sesión plenaria en el Congreso / E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Los socios de Gobierno liman asperezas y dan pasos para mantener algunas de las medidas del denominado Escudo Social. El Consejo de Ministros aprobará este martes, según fuentes de Unidas Podemos, la prórroga de los contratos de alquiler y los aplazamientos de deuda para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda. Se trata de algunas de las medidas aprobadas en el mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia, y que se han ido prorrogando estos meses pero que decaían el 31 de enero. También hay consenso para recuperar algunas medidas que decayeron el pasado mes de septiembre, al no renovarse parte del decreto, como las moratorias hipotecarias y de préstamos al consumo, aunque en estos casos habrá que esperar a próximos Consejos.

En las filas moradas habían llamado la atención en las últimas semanas sobre la necesidad de extender esta parte del Escudo Social así que desde el partido muestran su satisfacción “por la próxima aprobación, tras semanas de intensa negociación”. En el caso de la prórroga de los alquileres, la medida, tal y como está planteada hasta ahora, permite reclamar una extensión de 6 meses en los contratos que vayan a finalizar. Además de la posibilidad de pedir una reducción del 50% en las rentas o bien un aplazamiento de la deuda durante cuatro meses cuando el ‘casero’ sea un gran tenedor de vivienda o entidad pública. Todo en el caso de personas que puedan demostrar que se encuentran en situación de vulnerabilidad derivada de la pandemia.

El caso de la moratoria hipotecaria y de créditos al consumo es distinto. Estas medidas estuvieron vigentes hasta finales de septiembre pero el Consejo de Ministros decidió entonces no prorrogarla. Ahora, según las fuentes consultadas, hay consenso para recuperarla y permitir que las personas vulnerables puedan solicitar a la entidad bancaria un aplazamiento de las cuotas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya adelantó el pasado lunes que se recuperaría esta medida “en línea con el marco europeo recientemente aprobado” aunque fijo la extensión hasta el 31 de marzo. Ahora, según fuentes de Unidas Podemos, la medida se extendería también hasta mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

En Unidas Podemos se felicitan por el acuerdo al considerar que estas medidas “eran absolutamente necesarias para garantizar el derecho a la vivienda durante el estado de alarma”. Los de Iglesias ya habían empezado hace unas semanas a alertar sobre la necesidad de prorrogar esta parte del Escudo Social que se suma a la prohibición de desahucios y cortes de suministros aprobada en diciembre y cuya negociación evidenció las discrepancias dentro del Ejecutivo. Con las aguas algo más calmadas, y con el consenso para esta nueva prórroga, los socios de Gobierno encaran la recta final de la negociación para la nueva Ley de vivienda, ya en marcha. Será entonces cuando se compruebe si surgen de nuevo las diferencias en cuestiones como la regulación de los alquileres pactada ya por ambos partidos en el marco de la negociación presupuestaria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00