Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Atentados Barcelona y Cambrils

La Fiscalía asegura que el imán de Ripoll era "el líder de la célula terrorista" que atentó en Cataluña

Las partes exponen sus informes finales en los últimos días de juicio

Pintadas en recuerdo de las víctimas en una calle de Barcelona

Pintadas en recuerdo de las víctimas en una calle de Barcelona / Alberto Estévez (EFE-Archivo)

La Fiscalía ha empezado a exponer sus conclusiones finales en el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. La representante del Ministerio Público, Ana Noé, ha sido contundente al apuntar a la figura del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, como líder de la célula terrorista de Ripoll: "Esta persona fue el líder de la celula terrorista y la persona que transmitió el ideario terrible del Estado Islámico a los jóvenes de Ripoll" mientras que el teniente fiscal Carballo ha afirmado queéste ha sido "el atentado más grave que ha sufrido España desde los atentados del 11-M".

Para la fiscal, el imán fallecido en la explosión de la casa de Alcanar era el centro del grupo terrorista. "La instrucción ha demostrado que estos hechos se empezaron a gestar mucho antes, en 2015, con la llegada del imán a Ripoll o mucho antes", ha dicho, atendiendo a lo dicho por conversos a los que intentó captar en la cárcel y destacando que en 2003 compartió piso con un terrorista suicida.

El primer mensaje de la fiscal Ana Noé ha ido dirigida a desligar el terrorismo yihadista del total de la comunidad musulmana: "En ningún caso podemos confundir terrorismo ni asociarlo con ninguna religión, nacionalidad o civilización, creemos que esto es importante destacarlo", ha dicho en los primeros minutos de su exposición. Para la fiscal, además, "la investigación acredita que los fallecidos en la casa de Alcanar era Abdelbaki Es Satty y Yousef Allaa, y no sólo porque lo diga Mohamed Houli".

Por el momento, además de aludir al origen de este grupo terrorista, la fiscal también se ha referido a las alegaciones de Mohamed Houli asegurando que con sus seis declaraciones ha contribuido a ayudar a los investigadores. En el caso de Houli, para quien la Fiscalía pide 41 años de cárcel, "no puede hablarse de que hubiera colaborado o prestado una ayuda fundamental para la investigación", ha dicho Noé, destacando su "radicalización".

Los atentados de 2004

Poco después ha sido el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, el que ha tomado la palabra para explicar sus acusaciones contra Driss Oukabir y Said ben Iazza, explicando al final de su intervención al filo de las dos de la tarde que las peticiones de condena están justificadas "por la propia trascendencia de los hechos, el atentado más grave que ha sufrido España desde los atentados del 11-M".

Para Carballo "nos encontramos con una célula terrorista que responde a los dictámenes de los líderes de DAESH" que planificaba dos atentados en Cataluña y Francia aunque éste es "realmente el juicio hasta la explosión de Alcanar" y no de los atentados, cuyos autores materiales murieron. Por eso, explica, no se puede responsabilizar a los tres acusados de las muertes causadas en Barcelona y Cambrils.

Sobre Driss Oukabir, que desde el principio ha defendido que su estilo de vida con fiesta y drogas no le ubica dentro de una célula terrorista, aunque defiende que se echó atrás por no querer morir. "Driss lo que hace es siempre intentar cubrirse", dice.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?