Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Atentados Barcelona y Cambrils

La Fiscalía confirma su petición de hasta 41 años de cárcel para los acusados de Barcelona y Cambrils

El juicio encara sus últimas sesiones con las conclusiones e informes de las partes

La Fiscalía introduce ligeros cambios que no afectan a los años de cárcel que pide para los 3 acusados

Conclusiones Fiscalía Atentados Barcelona

Flores y velas de homenaje en Barcelona / Quique García

La Fiscalía ha anunciado que hace definitivas sus peticiones de cárcel para los tres acusados de colaborar con la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. La fiscal del caso ha anunciado que introducen una serie de cambios que no afectan a los años de cárcel que piden para cada uno: 41 años de cárcel para Mohamed Houli, 36 años para Driss Oukabir y 8 años para Said Ben Iazza.

Los únicos cambios que han introducido desde la Fiscalía tienen que ver con los daños sufridos por un Mosso, el número de granadas de mano que tenían los terroristas, considerar que incurrieron en un delito de conspiración para cometer un delito continuado de estragos y no un delito simple de estragos, y eliminando la responsabilidad personal subsidiaria de Ben Iazza. Otras acusaciones también han introducido cambios en cuanto a los hechos probados y la calificación: la Abogacía del Estado ha elevado a definitivas sus conclusiones.

Tal y como explicaba ayer la Cadena SER, la intención de la Fiscalía era confirmar su acusación contra los tres imputados por los atentados sin introducir cambios significativos en las calificaciones y en las penas de cárcel solicitadas. Si no hay cambios en el calendario será el lunes cuando las partes, empezando por el Ministerio Público, expongan sus informes finales y el juicio quede visto para sentencia después de que los tres acusados hagan uso, si quieren, de la última palabra.

Mohamed Houli Chemlal fue el único miembro de la célula que estaba en la casa de Alcanar y sobrevivió a la explosión, acusado de haber participado en la elaboración de los explosivos con los que el grupo liderado por Abdelbaki Es Ssatty. Por su parte Driss Oukabir está acusado de ayudar a los terroristas entre otras cosas a conseguir una furgoneta para los atentados mientras que Said ben Iazza está acusado de suministrarles sustancias para crear los explosivos con los que pensaban atentar contra la Sagrada Familia o el Camp Nou.

Las defensas

Los tres han sido procesados y juzgados por delitos de terrorismo y tenencia de armas pero no por asesinato, de manera que no se les acusa por los asesinatos perpetrados en los atropellos masivos de Barcelona y Cambrils. Las defensas de los tres acusados también han puesto encima de la mesa sus conclusiones finales: la abogada de Mohamed Houli, por ejemplo, ha pedido que se refleje en los hechos probados que el acusado ha declarado "reconociendo los hechos que conoce y en que se ha visto implicado" y que "no está radicalizado, recibió instrucciones de otras personas ya radicalizadas".

El lunes de la semana que viene las partes empezarán a exponer sus informes finales, en principio sin límite de tiempo, por lo que el trámite puede extenderse durante toda la semana. El juicio quedará visto para sentencia después de que los tres acusados hagan, si quieren, uso de su derecho a la última palabra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?