Tribunales
Redes sociales

La Comisión de Ética pide "prudencia y mesura" a los jueces que tienen cuenta en Twitter

El organismo independiente formado por seis jueces y un académico pide "neutralidad política" en sus intervenciones públicas

Entrega de despachos a los nuevos jueces en enero de 2019 / Ricardo Rubio Europapress

Madrid

La Comisión de Ética Judicial ha emitido un dictamen en el que insta a los jueces y magistrados de nuestro país a intervenir con "prudencia y mesura" en entrevistas y en las redes sociales evitando "identificarse como juez en los medios sociales" algo que ya hacen decenas de ellos por ejemplo en Twitter. Este organismo independiente del Consejo pide "neutralidad política" a los miembros de la judicatura que, por ejemplo, ofrezcan entrevistas en medios de comunicación.

El dictamente de la Comisión de Ética Judicial ha llegado, como en otras ocasiones, después de una consulta "referida al modo en que un juez debe desenvolverse públicamente" y concluye que pueden dar entrevitas o tener cuentas en redes sociales pero evitando "comprometer ni su apariencia de imparcialidad ni la del Poder Judicial y para no generar desconfianza en la ciudadanía". Sus intervenciones, dice, "deben ajustarse al concepto de “neutralidad política” que inspira los principios de imparcialidad, independencia e integridad de los miembros de la Carrera Judicial".

En la actualidad, decenas de jueces y juezas españoles tienen una cuenta en diversas redes sociales, sobre todo en Twitter donde muchos se identifican como miembros de la judicatura con nombre y apellidos y debaten sobre temas de actualidad. Es necesario, dice esta Comisión, que "los jueces y magistrados ejerzan con prudencia y moderación su derecho a la libertad de expresión con el fin de no ver afectada su apariencia de imparcialidad y, por extensión, la credibilidad de la Justicia ante el ciudadano".

Recuerdan a este respecto que un curso ofrecido al respecto en Viena en 2019 recomendó "no identificarse como juez en los medios sociales". En otro dictamen redactado por la pregunta de otro magistrado, piden a los jueces españoles que valoren bien si formar partede tribunales de oposiciones teniendo en cuenta que su resultado se puede recurrir ante su propia sala. Se debe valorar, dice la Comisión, "la litigiosidad que el mismo proceso selectivo ha tenido en anteriores convocatorias" y evitar que "la abstención de uno de sus miembros ponga en riesgo la apariencia de imparcialidad del órgano judicial". 

La "buena educación"

Este dictamen también dice a los jueces y magistrados cómo deben dirigirse a los demás en el uso de las redes sociales. Su obligación de "dispensar un trato respetuoso a las personas que intervienen en el proceso debe extenderse también al ámbito extraprocesal" por lo que los comentarios que hagan en entrevistas, coloquios o en las redes sociales "deben desarrollarse con las formalidades de la buena educación y sin expresiones irrespetuosas, vejatorias o dañinas".

Para esta Comisión, formada por magistrados tanto del Tribunal Supremo como de otros tribunales y un académico, "la participación en redes sociales debe estar presidida por la prudencia y la mesura" y recuerda cómo en ocasiones anteriores ha pedido a los miembros de la carrera judicial que "valoren de forma individual las posibilidades y modos de presentarse en las redes sociales, así como el uso que hagan de las mismas, con el fin de que su neutralidad no se vea afectada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00