Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Previsiones económicas

El FMI rebaja al 5,9% el crecimiento previsto para España por la tercera ola

España liderará la recuperación tras sufrir en 2020 la mayor caída del PIB de todos los países analizados

Una calle de Granada con todos los negocios cerrados

Una calle de Granada con todos los negocios cerrados / ÁLEX CÁMARA (EUROPA PRESS)

El repunte de contagios y las restricciones para contenerlos reducirán la intensidad de la recuperación económica en España y en Europa, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su actualización de previsiones, el FMI apunta que la economía española crecerá un 5,9% en 2021, lo que supone reducir 1,3 puntos la previsión del pasado octubre. Pese a esta rebaja, España será el país que más crecerá en 2021 entre las economías avanzadas, por delante de Francia y de Estados Unidos y se mantendrá en el pelotón de cabeza en 2022 con un crecimiento del 4,7%.

La nueva previsión del Fondo Monetario queda por debajo de los cálculos del Gobierno que mantiene que la economía española crecerá un 7,2% y que, con el impulso de los fondos europeos, la recuperación puede acercarse al 10% este año.

Esta recuperación llegará después de un 2020 en el que España ha sufrido con mayor crudeza que otros países el impacto de la pandemia, también desde el punto de vista económico. La caída del 11,1% del PIB que calcula el Fondo Monetario es, con diferencia, la mayor entre todos los países analizados por delante del desplome del 10% de Reino Unido y del 9,2% de Italia.

Europa se queda atrás en la recuperación

Lo más llamativo de la actualización de previsiones del Fondo Monetario es comprobar que la recuperación cobra fuerza en todo el mundo menos en Europa. El informe detecta en la zona euro un "debilitamiento de la actividad a finales de 2020 que continuará a principios de 2021 en medio de un aumento de infecciones y una reanudación de las restricciones". Con esta frase el FMI justifica la rebaja del crecimiento previsto en todos los países europeos.

Mientras en Europa la recuperación se frena, en el resto de mundo las previsiones son mucho más optimistas. El FMI cree que el PIB global crecerá este año un 5,5%, tres décimas más de lo anticipado en octubre. Y la recuperación gana impulso especialmente en Estados Unidos y en Japón gracias a los planes de estímulo que han aprobado sus gobiernos. De hecho, el organismo pronostica que "Estados Unidos y Japón recuperarán los niveles de actividad precovid en la segunda mitad de 2021 mientras que en la zona euro y en Reino Unido la actividad seguirá por debajo de esos niveles en 2022".

Aun así, el informe reconoce que la incertidumbre y los riesgos sobre la economía siguen siendo muy altos. Y para mitigarlos el Fondo Monetario urge a los países a acelerar "el acceso de todos los países a las vacunas, asegurando su distribución universal a precios asequibles". También reitera una vez más que los gobiernos deben mantener las políticas de apoyo a familias y empresas para que la recuperación sea más rápida. "Si los estímulos se retiran antes de que la recuperación sea firme, podrían acumularse las quiebras de empresas con problemas de liquidez pero viables, aumentando las pérdidas de empleo y de ingresos", dice el informe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?