Sanidad advierte de que la variante británica del coronavirus se está expandiendo "muy rápidamente"
Hasta el momento se han confirmado 267 casos de esta variante en España

Varias personas pasean por una calle de Valladolid / Pablo Requejo (PHOTOGENIC)

Madrid
La variante británica, a la que corresponden el 76,6% de los datos detectados en las primeras semanas de enero en el Reino Unido, continúa su expansión. Ya son 267 los casos confirmados de esta variante en nuestro país, según ha informado este martes en un informe el Ministerio de Sanidad, y su incidencia está aumentando "muy rápidamente".
Más información
Esta variante de coronavirus, de nombre VOC B.1.1.7, se asocia a una mayor capacidad de transmisión y, de acuerdo con el Ministerio, también podría estar relacionada con "una mayor virulencia" en todos los grupos de edad. Por eso, puede suponer un incremento en los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos causados por la COVID-19 en España "en las próximas semanas". Un riesgo de diseminación que el Ministerio considera "muy alto".
Pese a todo, la efectividad de la vacuna contra la VOC B.1.1.7 se mantiene con respecto a otras variantes y es "muy poco probable que se vea alterada". Así, junto al riesgo de reinfecciones por la variante, el peligro de que la eficacia vacunal disminuya es "bajo".
Más casos en Madrid, Andalucía y Cantabria
De los 267 casos confirmados en todo el país, 59 se encuentran en Madrid. Le siguen Andalucía, con 45; Cantabria, con 29 y Baleares y Comunidad Valenciana, con 25 cada una. Asturias tiene 16, Murcia, 15 y Castilla-La Mancha, 14, mientras que el resto de comunidades ha detectado menos de una decena de positivos por esta variante. También se están investigando otros casos sospechosos.
Aunque la mayoría de los contagios se relacionan directamente con el Reino Unido, en algunas comunidades autónomas se ha producido transmisión secundaria y varios territorios ya han comunicado al Ministerio "aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante". Asimismo, este informe comunica que la VOC B.1.1.7 ya se encontraba en aguas residuales de Granada el pasado 17 de diciembre y que Islandia ha detectado cuatro casos positivos en esta variante en turistas procedentes de Canarias.
Recomendaciones sanitarias
Entre los desarrolladores del informe se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Junto a su equipo y otros expertos consultados, recomienda detectar la variante "de forma precoz", para lo que es necesario disponer de laboratorios que sean capaces de generar información útil para tomar medidas al respecto.
También aconsejan la restricción de los viajes a las zonas en las que exista una circulación importante de alguna variante "de interés", así como aplicar mayores controles a quienes procedan de dichas áreas. Entre las variantes que pueden tener una mayor capacidad de transmisión, además de la británica, se incluyen la sudafricana y la brasileña, aunque hasta el momento solo se ha confirmado un caso de la primera -asociado a un viaje a Sudáfrica- y ninguno de la segunda.




