Deportes
Juegos Olímpicos

El COI pide "paciencia" a los deportistas y dice que es pronto para tomar decisiones sobre Tokio 2020

Su presidente insiste en que los atletas olímpicos no pueden saltarse el orden de prioridades en la vacunación de la COVID

Los aros olímpicos, en Tokio, donde está previsto que se celebren los próximos Juegos Olímpicos. / FRANCK ROBICHON EFE

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ha señalado este miércoles que no hay ninguna decisión sobre los Juegos de Tokio 2020. La idea es mantenerlos en las fechas previstas tras su traslado a 2021, por lo que ha pedido "paciencia" a las federaciones deportivas y deportistas porque dice que todavía es pronto para tomar decisiones como un aplazamiento o una cancelación por la pandemia de la COVID-19. "Trabajamos para que se lleven a cabo todos los eventos. No queremos destruir el sueño olímpico de ningún atleta", ha señalado.

"No perdemos tiempo ni energía en conjeturas. Estamos plenamente concentrados en la ceremonia inaugural del 23 de julio", aseguró este miércoles el presidente del COI. Bach dijo que "ni el científico más prominente" es capaz de predecir cuál será la situación de la pandemia de coronavirus cuando lleguen los Juegos, por lo que pidió "paciencia" y "comprensión" a los deportistas, al pueblo japonés y a las demás partes implicadas.

Al tiempo que reiteraba que la cuestión nunca ha sido si habrá Juegos en julio, sino "cómo serán", el presidente del Comité Olímpico Internacional tuvo que anunciar una concesión: la Sesión que el ente iba a celebrar de manera presencial en Atenas en marzo tendrá que ser telemática, ante las dificultades impuestas por la crisis sanitaria. En dicha asamblea se reelegirá a Bach en su puesto.

"La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un reto extremadamente complejo. La complejidad se multiplica cuando se trata de unos Juegos aplazados bajo las condiciones de una pandemia. Estamos aprendiendo cada día. La lucha contra el virus es una lucha dura. Pero luchamos por y como los deportistas olímpicos", aseguró el dirigente germano. 

El futuro de París

Por otra parte, el presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, aseguró que estos se llevarán a cabo "pase lo que pase" este año en Tokio, al tiempo que indicó que un nuevo retraso de los Juegos en Japón tendría "un impacto bastante limitado".

En una entrevista que publica este miércoles el vespertino Le Monde, Estanguet cree que Tokio podrá organizar este año los Juegos previstos inicialmente en 2020 y retrasados a causa de la pandemia de COVID-19.

Pero precisó que solo se harán "si las condiciones lo permiten", al tiempo que indicó que un nuevo retraso o una anulación no influiría en el calendario de París, que tiene previsto abrir sus juegos el 26 de julio de 2024. "Nuestros Juegos se harán en 2024, pase lo que pase en Tokio. Deseo que esos Juegos tengan lugar, porque van a crear una dinámica fuerte, pero París 2024 no está ligado al destino de Tokio", indicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00