Internacional
Coronavirus Covid-19

Bruselas exige a AstraZeneca que cumpla el acuerdo y entregue las dosis acordadas de la vacuna

La Unión Europea firmó con AstraZeneca un contrato para 300 millones de dosis que la farmacéutica no quiere asumir ahora

AstraZeneca cuenta con cuatro plantas: dos en Reino Unido, una en Bélgica y otra en Alemania

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca DPA vía Europa Press

Bruselas

La Unión Europea insiste en que AstraZeneca le facilite las vacunas que se había comprometido a entregar y, tras la inspección de su planta en Bélgica, este miércoles ha reclamado a la compañía farmacéutica que le entregue esas dosis, sin especificar en qué plantas hayan sido fabricadas. Bruselas exige a la farmacéutica que entregue las dosis porque el contrato firmado no es para una planta, sino un compromiso con la empresa, ya que AstraZeneca afirma que los retrasos se deben a problemas en una planta belga. 

“Si las plantas del Reino Unido funcionan mejor, ¿esperamos que suministren dosis a la UE? La respuesta es sí. Son parte de nuestro contrato”, han afirmado fuentes del Ejecutivo comunitario citadas por el periódico El País. AstraZeneca cuenta con cuatro plantas: dos en Reino Unido, una en Bélgica y otra en Alemania.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha destacado en su cuenta de Twitter el "tono constructivo" que ha imperado en su reunión con el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, de cara a la entrega de las vacunas. "La Unión Europea se mantiene unida y firme", ha dicho. "Las obligaciones contractuales deben afrotnarse y las vacunas deben ser entregadas a la población europea".

"Lamentamos la continua falta de claridad en el calendario de entrega de las vacunas y reclamamos un plan claro de AstraZeneca para la rápida entrega de las vacunas que habíamos reservado en el primer trimestre. Trabajaremos con la compañía para encontrar soluciones y distribuirlas entre los ciudadanos europeos".

VACUNAS CONTRA LA COVID

<p>AstraZeneca reducirá el número de dosis de su vacuna que entregará a la UE en los primeros meses de 2021</p>

El equipo de Ursula von der Leyen parece haber quedado algo fuera de sitio tras trascender que la dirección de AstraZeneca rechazaba asistir a la reunión de este miércoles. “Puedo confirmarles que AstraZeneca nos ha comunicado esta mañana que no asistirán a la cita”, ha dicho la portavoz adjunta de Ursula Von der Leyen, Dana Spinant, negándose a realizar una valoración sobre el rechazo.

“Ayer afirmamos que esperábamos obtener hoy la respuesta de esta empresa a nuestras preguntas y seguimos esperándolo”, ha dicho la portavoz adjunta como respuesta a las preguntas de la Cadena SER, antes de acabar aceptando que “la situación evoluciona mucho” por lo que “un representante de AstraZeneca podría participar quizás". Horas más tarde, la empresa ha corregido la información que previamente había dado la Comisión Europea y ha confirmado que iba a participar en la reunión prevista para  las 18:30 horas con la institución comunitaria y los estados miembro sobre los retrasos en el reparto de dosis de su vacuna en la UE.

TRANSPARENCIA

<p>Farmaindustria culpa a la Comisión Europea de la falta de transparencia en los contratos de las vacunas</p>

Un vaivén de malas consecuencias políticas para el equipo europeo sujeto a la presión de los gobiernos a los que ha presentado las compras colectivas como el primer gran éxito europeo tras el fracaso que representa el Brexit. Ahora no puede permitirse una desautorización como la que implicaría que una empresa con capital británico optara por incumplir abiertamente los compromisos adquiridos. Menos aún cuando la UE espera estas vacunas de transporte y almacenaje más fácil que las de Pfizer BioNTech y las de Moderna para agilizar un proceso de vacunación que ya comenzó tarde y en el que está perdiendo la carrera, mientras se le desmadra el control de la pandemia con la llegada del nuevo virus británico.

Un problema en los países más grandes de la UE, como Alemania, donde su población y su clase política vive como una renuncia a su grandeza la estrategia de compra colectiva.

La Comisión ha anunciado para este miércoles una cita mediática para informar con detalle de la situación con AstraZeneca y del proyecto para la creación de un Registro Europeo en el que las farmacéuticas publiquen la producción y la distribución de sus vacunas. Un proyecto que deben aprobar los 27 gobiernos de la UE que hasta ahora habían bloqueado otras propuestas parecidas. Esta vez, Berlín avala la propuesta y otros gobiernos como el de España han dicho ya que apoyarían “todas las iniciativas de la Comisión Europea” sobre este tema.

La cita de esta tarde ha sido la tercera de la semana, tras dos reuniones insatisfactorias el lunes, después de que el laboratorio que ha desarrollado una vacuna junto con la Universidad de Oxford anunciara repentinamente el viernes problemas con las entregas iniciales a la UE, que podría autorizar ese fármaco esta misma semana.

"Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas"

"Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La Comisión Europea ha invertido 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y a la producción de la vacuna de AstraZeneca, si bien aún no ha desembolsado todo el dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00