Internacional | Actualidad
AstraZeneca

Bruselas ya ha realizado la primera investigación en una fábrica de AstraZeneca

La Comisión Europea ha invertido 336 millones de euros en AstraZeneca y exige que la empresa cumpla sus compromisos para el primer trimestre de este año

Según ha podido saber la SER, casi a la misma hora de la reunión entre Bruselas y AstraZeneca, ha tenido lugar la inspección en una de las fábricas de la farmacéutica en Bélgica y en los próximos días se publicará un informe de lo que han visto

Un vial de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en una imagen de archivo / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Bruselas

Bruselas está dispuesta a llegar a un acuerdo con la compañía pero no puede aceptar que AstraZeneca mienta porque el contrato establece con claridad que la empresa podrá empezar a distribuir varios millones de dosis en el primer trimestre a partir de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Este compromiso implica que AstraZeneca debería contar con un stock suficiente para garantizar esta distribución porque el contrato justamente consiste en invertir dinero en los laboratorios farmacéuticos para que ellos produzcan teniendo en cuenta el riesgo de una no-autorización, es decir que han de estar preparados para distribuir a partir del momento que la obtienen y eso les obliga a contar con un cierto almacenamiento o la capacidad de una producción suficiente.

Fuentes comunitarias afirman que todos los contratos establecen un criterio preciso de distribución de dosis por trimestres. Y aunque estas cifras forman parte del secretismo aceptado por la Comisión europea, las mismas fuentes apuntan que en el caso de AstraZeneca la cantidad se acerca a millones de dosis "en 3 dígitos", lo que implica hablar de al menos, 100 millones de dosis.

Fuentes de las negociaciones también han confirmado que esta farmacéutica no se puede escudar en las necesidades de producción británicas por que las plantas con sede en el Reino Unido están incluidas en el mismo contrato lo que implicaría que AstraZeneca habría aceptado usarlas para la producción de vacunas comprometidas con la Unión Europea.

De aquí la dureza de la Comisión cuyos representantes han confirmado que habrá inspecciones en las plantas europeas, inspecciones que realizarán las autoridades belgas porque corresponde a las autoridades nacionales del país donde está radicada una empresa, clarificar sus compromisos de producción. De hecho, según ha podido saber la Cadena SER, casi a la misma hora de la reunión entre Bruselas y AstraZeneca, ha tenido lugar la inspección en una de las fábricas de la farmacéutica en Bélgica. La han llevado a cabo técnicos (entre ellos, algunos españoles) a petición de la Comisión y en los próximos días publicarán un informe de lo que han visto.

Fuentes comunitarias han agradecido hoy a las autoridades belgas su disponibilidad para realizar estas inspecciones y asegurado que son un paso imprescindible para clarificar si los problemas con los que AstraZeneca se justifica son o no son verdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00