Política
Operación Kitchen

El PSOE se queda solo en su veto a Villarejo en la comisión del Congreso que investigará el caso Kitchen

Todo el arco parlamentario, del PP a ERC, pasando por sus socios de Podemos, reclaman la presencia del ex comisario

El PP sí pide al excomisario, y además a Marlaska, Dolores Delgado y exministros como Belloch y Bermejo

Unidas Podemos incluyen a Villarejo, Sáenz de Santamaría (PP), Sanz Roldán (CNI) y Eduardo Inda

La Comunidad de Madrid paraliza el suministro de primeras dosis

La Comunidad de Madrid paraliza el suministro de primeras dosis. / Europa Press

Madrid

Los socialistas dejan fuera de las personas que deben comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen al ex comisario José Villarejo, y se quedan solos en esto, ya que toda la cámara, desde el PP a ERC, incluyendo a sus socios de gobierno, Unidas Podemos, reclaman la presidencia del excomisario en esa comisión.

Su declaración podría ser un booomerang para los socialistas, que querían arrinconar al PP con esta comisión y ahora temen que el excomisario trate de vincular al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba con las cloacas del estado, y que eso se produzca además en el Congreso de los Diputados.

Este jueves se votan las listas

Este jueves se votan las listas y, si no hay negociación, presumiblemente saldrá adelante la propuesta del PSOE porque será la que más votos recabe. Está por ver si la derecha y los socios se alían más adelante para tratar de forzar la comparecencia de Villarejo o incluso si el PSOE y el PP llegan a algún tipo de acuerdo, porque los socialistas quieren llamar a testificar a Mariano Rajoy y el excomisario podría servir de moneda de cambio para el PP.

En lo que sí coinciden los socios de gobierno es en citar a Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y al extesorero del PP, Luis Bárcenas.  Además de a Villarejo, Unidas Podemos ha incluido en su relación de comparecientes a la exvicepresidenta el Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que era responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a cuyo director, Félix Sanz Roldán, también quieren escuchar ante la comisión. Estos nombres no están en la lista de los socialistas, según fuentes de Unidas Podemos, que también quieren que desfile ante este órgano el periodista Eduardo Inda, cuya presencia solicita, asimismo, ERC.

Por su parte, el PP pide que declaren Pablo Iglesias, Grande-Marlaska, Dolores Delgado, Belloch y Bermejo.

Villarejo: "Alguien teme a la verdad"

El excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, en prisión provisional por encabezar supuestamente una presunta trama corrupta, ha emitido un comunicado en el que dice que "alguien teme" que comparezca en la comisión de investigación sobre el caso Kitchen del Congreso de los Diputados. En su comunicado, escrito desde la prisión madrileña de Estremera, Villarejo destaca que "alguien teme que cuente por qué, que la verdad llegue a la sede de la soberanía popular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00