Ciencia y tecnología | Actualidad

La vacuna de Pfizer también es efectiva contra las variantes británica y sudafricana de coronavirus

Las pruebas realizadas en laboratorio demuestran que conserva su eficacia frente a las principales mutaciones que contienen las nuevas variantes del virus

Un trabajador sanitario inyecta una de las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 a una trabajadora de la Vivienda Tutelada para personas discapacitadas de Campo de Criptana, en el Centro Ocupacional. / Rey Sotolongo - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

La vacuna de Pfizer también es efectiva contra las cepas británica y sudafricana. En un comunicado, esta compañía farmacéutica descarta desarrollar una nueva vacuna contra la covid, porque las pruebas realizadas en laboratorio demuestran que conserva su eficacia frente a las principales mutaciones que contienen las nuevas variantes del virus detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Más información

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera que se autorizó para combatir la pandemia del SARS COV-2 y la buena noticia es que mantiene su eficacia "contra las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana del coronavirus".

Al menos, así lo afirman estas dos empresas en un nuevo comunicado que han difundido hoy.

Tras realizar pruebas de laboratorio con células "in vitro", Pfizer y BioNtech aseguran que estos tests "no han demostrado la necesidad de una nueva vacuna para hacer frente a las variantes emergentes".

Sin embargo, ambas compañías anuncian que seguirán vigilando la aparición de las variantes emergentes y que están listas para responder" si alguna de estas mutaciones fuera resistente a la vacuna".

Otra vacuna

La compañía estadounidense Moderna, cuya vacuna fue la segunda en ser aprobada por Estados Unidos y la Unión Europea, también informó, hace unos días, que su vacuna protegía frente a las mutaciones detectadas en las nuevas cepas del SARS COV-2 en el Reino Unido y Sudáfrica.

Sin embargo, en el caso de esta última, la producción de anticuerpos era seis veces menor y, por esa razón, Moderna sí que está actualizando su vacuna introduciendo las mutaciones detectadas en la variante sudafricana.

Pero esta actualización no afecta a las dos primeras dosis de la vacuna de Moderna que ya se están administrando, sobre todo, en Estados Unidos y en menor medida en Europa, sino que se está desarrollando una "tercera dosis" ante la posibilidad de que haya que protegerse contra la cepa sudafricana en los próximos meses.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00